Basagoiti dice que Rajoy "nunca entrará en una deriva soberanista" y que "avisó" a Urkullu de la necesidad de moderación

Cree "perfecta" la política antiterrorista de Rajoy porque aclara a ETA que "solo tiene el camino de la desaparición incondicional" Ve a Sémper en un escenario "muy nacional" y le considera "imprescindible para abanderar la renovación" del PP en España
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

Cree "perfecta" la política antiterrorista de Rajoy porque aclara a ETA que "solo tiene el camino de la desaparición incondicional"

Ve a Sémper en un escenario "muy nacional" y le considera "imprescindible para abanderar la renovación" del PP en España

El expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "nunca entrará en una deriva soberanista", y ha afirmado que el máximo representante del Ejecutivo ya "avisó" al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "la línea del acuerdo es la de la moderación".

En una entrevista concedida a Europa Press, el exdirigente de los populares vascos ha elogiado la política antiterrorista que mantiene Mariano Rajoy que, a su juicio, es "perfecta" porque aclara a ETA que "solo tiene el camino de la desaparición incondicional".

Además, ha opinado que, pese a que el nombre de Borja Sémper había sonado como uno de los aspirantes a la presidencia del PP vasco, "él no ha estado nunca en eso". Por el contrario, ha dicho ver al presidente los populares guipuzcoanos en un escenario "muy nacional" y le ha considerado "imprescindible para abanderar la renovación" del PP en España.

Basagoiti ha asegurado que no ha existido ningún 'pacto' entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para evitar que en Euskadi se impulsaran planes soberanistas. Sin embargo, ha afirmado que Rajoy ya "avisó a Urkullu de que la línea del acuerdo es por la moderación", por primar "los problemas de los ciudadanos".

"Más allá de posibles cuestiones de este estilo, lo que yo he conocido, y Rajoy conmigo ha mostrado mucha confianza, es que "nunca va a entrar en una deriva soberanista", ha indicado.

Según el exlíder del PP de Euskadi, el PNV ahora se piensa más cómo plantear el tema de la soberanía y, en este sentido, ha considerado que "le ha venido bien estar en la oposición" porque "le ha visto las orejas al lobo, por la parte Ibarretxe, y algo por la parte Artur Mas".

No obstante, ha emplazado a ver, al final de la legislatura, "cómo plantea y propone su plan soberanista". "Puede que se le olvide que estuvo en la oposición y haya que volver a intentar que vaya a la oposición entre el PSE y el PP", ha advertido.

Política antiterrorista

También ha elogiado la política antiterrorista del presidente del Ejecutivo central, que, en su opinión, es "perfecta" porque deja "claro" a ETA que "no va a tener ninguna expectativa de negociación política" y que "sólo puede tener un camino: el de la desaparición incondicional".

Basagoiti ha recordado que la Policía "tiene las pilas puestas, la Ley se cumple y el mensaje es clarísimo: 'no aspiréis a que nadie os dé falsas expectativas ni con las amnistías ni con negociaciones políticas, que no las váis a tener'". En su opinión, todo ello contribuirá a que la banda armada sea "cada vez sea más irrelevante".

A su juicio, Rajoy "acierta a la hora de plantear que no hay condiciones que poner para el fin de ETA, e incluso a la hora de tener una política económica que no es normal que guste a corto plazo".

Según ha confesado, lo que "más pena" le produce de dejar ahora la política "es no poder continuar en el tiempo en el apoyo a Rajoy" porque "está haciendo lo que debe y se necesita".

Izquierda abertzale

Basagoiti se ha referido a la actuación de la izquierda abertzale en acontecimientos como la detención en Ondarroa de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA. En su opinión, las declaraciones de sus dirigentes demuestran que "no solo es el mismo discurso", sino que "son los mismos de siempre".

"Están el mismo Rufi, el mismo Tasio, el mismo Arnaldo...Hablan de renovación del PP. Ésos sí que no han cambiado, esos sí que son de hace 20 años. Tendrán que cambiar de principios democráticos, de caras y de personas", puntualizado.

Por ello, ha afirmado que "haría falta" que, quien participe en la Ponencia de Paz creada en el Parlamento vasco, de la que se ha desmarcado el PP, "cumpla unos mínimos, pero no como un factor de exclusión 'per se', sino pensando en que sirva para algo". "Aquí, el PNV y PSE deberían decir: ¿Quiere una ponencia de paz?. Pues empiece por decir que lo de ETA no tuvo sentido", ha aconsejado.

En su opinión, el PP "hizo lo que tenía que hacer" y si "algún día" la izquierda abertzale "cambia, pues cambiará el escenario, pero tiene que cambiar". "No veo recorrido (a la ponencia) mientras haya alguien que siga justificando la violencia", ha precisado.

Además, se ha dirigido a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, laura Mintegi, para aconsejarle que condene "los crímenes, desde el del primer ertzaina hasta el último obrero de la construcción, pasando por el primer político".

QUIROGA

Basagoiti ha aludido a su rápida sucesión al frente del partido, para apuntar que no le gusta "dejar que las cosas se pudran". "Hay que afrontarlas y, en el momento en el que se sabía que yo no iba a continuar al legislatura, la gente estaba rumoreando demasiado", ha explicado.

También ha afirmado que "es un cliché" que se hable de que su sucesora, Arantza Quiroga, como una persona "muy conservadora". "Ella puede tener las creencias que crea oportunas. No es que Quiroga siga la línea que tengo yo o no, es que ella ha formado parte de este equipo", ha puntualizado.

A su juicio, Quiroga "sabe que el escenario político que nos encontramos cuando llegamos era de una dificultad y de una posición antiterrorista clara y nítida, y ahora tiene que ser una defensa de nuestra posición nacional y vasca en el País Vasco". "Ésa es la evolución que hay que hacer y eso lo tiene ella muy claro", ha explicado.

SÉMPER

Además, ha considerado que "se ha hecho una mala lectura" sobre las supuestas aspiraciones del presidente del PP vasco a ocupar su vacante, porque "Borja (Sémper) no ha estado a esto nunca". "En esta carrera por la sucesión, él ha estado mucho menos de lo que se le ha puesto", ha afirmado.

Para Antonio Basagoiti, Sémper es "un político que abandera la regeneración" del PP en toda España, y ha considerado que "tiene un escenario muy nacional". "Es imprescindible que alguien como Borja pueda defender en todos los ámbitos, en toda España, que hace falta una política honesta, limpia y con otros parámetros", ha reiterado.

En su opinión, es "un hombre muy necesario en esa política que falta, en la que vaya limpiando y barriendo lo que han sido los defectos de tiempos pasados". Además, ha asegurado que Rajoy "tiene muy buena visión de Sémper" porque, cuando "ha recibido críticas muy duras en algunos ámbitos", le ha comentado que le parecían "exageradas".

Mayor oreja y san gil

Respecto a sus predecesores al frente de la formación, el expresidente del PP vasco ha señalado que él "nunca ha hablado mal" de Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o María San Gil, y ha asegurado que nunca lo va a hacer.

"No les voy a criticar y menos en público. Tienen todos mi respeto y ellos han tenido que hacer una labor en otra época y las situaciones son muy distintas. El campo de juego era muy diferente. Si el PP ahora estuviese en un momento de crecimiento económico, de creación de empleo, en toda España y demás, habría tenido más facilidades, pero eso no se elige. A cada uno le toca el momento que le toca", ha añadido.

En su opinión, la época en la que Carlos Iturgaiz fue presidente del PP vasco, "ha sido más difícil" a causa de la intensa actividad terrorista. "A mí me ha tocado más complejidad política, a él mucho más dramatismo. Y sin perder lo que somos, el Partido Popular ahora tenía que dar respuesta a otro tipo de cuestiones que reclamaban más la ciudadanía vasca", ha añadido.

Por ello, ha defendido "que se hizo lo que se debía con Mayor Oreja, se hizo lo que debía con Iturgaiz y ahora se ha hecho lo que se debía porque los parámetros eran diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento