Supernanny: "A los niños hay que contestarles siempre"

Rocío Ramos-Paúl
Rocío Ramos-Paúl (Supernanny). (Sergio González)
Rocío Ramos Paúl ha contestado a vuestras preguntas en 20minutos.es.

1. Hay un dicho muy recurrente que es "los niños son muy crueles" ¿Es eso cierto? Crees que los niños tienen una crueldad innata para con aquellos que tienen algún problema físico, psíquico, etc? Dice ser Rex

Los niños aprenden a mentir entorno a los 5 o 6 años. Quizás la crueldad tiene que ver con que dicen todo lo que piensan. Los niños suelen fijarse en las diferencias porque les llama la atención y como no saben mentir describen lo que ven.

2. Si un niño no come nada, ¿es bueno dejarle el plato delante, castigado sin moverse, hasta que no se lo coma, aunque tenga que estar hasta las seis de la tarde? Dice ser Peer Gynt

No. Para que un niño aprenda el hábito de la alimentación no debemos utilizar premios y castigos en las comidas.

3. Ahora que llegan las Navidades, es bueno que los Reyes le traigan a los peques todo lo que piden? Dice ser Patricia

Es bueno hacer una lista de lo que quieren y ayudarle a establecer prioridades sobre lo que pide y luego explícale qué número de juguetes es probable que le puedan traer los Reyes.

4. Que hacer cuando se muestran remolones con los deberes, ser estrictos o darles un poco de margen. Gracias. Dice ser anabel .

Dependiendo de la edad: si son muy pequeños seremos más estrictos, si son más mayores tendremos que llegar a acuerdos con ellos.

5. Querida Rocío: Soy un gran admirador tuyo y del programa Supernanny y mi pregunta es esta. ¿Te han comparado alguna vez con Mary Poppins? Dice ser José María Herrera.

Sí, pero las soluciones de Mary Poppins son mágicas y las mías tienen que ver con criterios educativos.

6. Hola Rocío: Soy una gran admiradora de tu programa, eres una gran profesional. Piensa que la sociedad actual tiene más aceptación de la psicología como ciencia o método para resolver los problemas de la vida cotidiana? Qué problema psicológico infantil es el más díficil de resolver, según su opinión y experiencia? Qué opina del trato discriminatorio de muchos psiquiatras o profesionales de la salud hacia la psicología? Con qué escuela psicológica se siente usted más identificada o cual es la que utiliza más en sus casos clínicos? Realizan algún tipo de seguimiento a los casos tratados o resueltos en Su pernany? Siempre existe la idea preconcebida que si un niño tiene un problema, el padre o madre lo atribuye al niño generándole culpabilidad, baja autoestima... Piensa que los problemas de los hijos, muchas veces es en parte responsabilidad de los padres? Dice ser Natalia

Efectivamente, recurrimos al psicólogo antes con lo que los profesionales trabajamos muchas veces sobre prevención.
Los problemas más difíciles siempre son los que no llegan al despacho porque significa que no hay intención de cambio en quién los sufre.
Hoy por hoy los profesionales entendemos que para hacer un trabajo eficaz hay que coordinarse.
La corriente cognitivo-conductual es la que utilizo en mi trabajo.
Sí, hago seguimiento, me ocupo de llamar para preguntar a las familias con las que hemos intervenido en el programa.
Pienso que en muchos casos los cambios en el comportamiento de los padres generan cambios en la conducta de los hijos.

7. Hola, yo quería saber que es lo que hay que hacer para poder contactar con ustedes. Mi hijo tiene 9 meses, no consigo que duerma ni un solo segundo solo, en su cuna, duerme conmigo toda la noche. Haber si me puedes ayudar. Un saludo. Dice ser Marian.

Desde que dejé de grabar volví a mi despacho y el teléfono para contactar conmigo es 91 413 99 52. Tu hijo está en un momento muy bueno para trabajar el hábito del sueño y así tú te encontrarás más descansada y tranquila para enfrentar el día a día con él.

8 .Los niños de ahora no saben jugar,lo tienen prácticamente todo (ordenadores,móviles,etc)y aun así se aburren.Con lo bonito que era ir a la calle a jugar con los amigos a la comba, al escondite... ¿Crees que influye la sociedad en la que ahora convivimos?¿podrán algún día recuperar la infancia mas sana que un día tuvimos los padres? Dice ser marisa.

Marisa, mi opinión es que no hay que ser alarmista. Efectivamente se han producido muchos cambios y nos encontramos educando en una sociedad diferente, ni mejor ni peor. De cualquier manera es misión de los padres dar herramientas a los hijos que les sirvan para adaptarse a la realidad que les ha tocado vivir.

9.Cómo debemos explicarles a nuestros hijos cuando nos preguntan: ¿De dónde vienen los niños?. Dice ser Sergio Bethencourt.

Cuando un niño pregunta hay que contestarle y mejor que seas tú porque si no encontrará quién le de una respuesta que puede ser distinta a la que tú le quieres dar. Así que, adapta tu lenguaje y la información a la edad que tenga el niño y contéstale a lo que te pregunta.

10. ¿opina que el cachete en casos puntuales puede estar justificado?Evidentemente hay que intentar dialogar primero pero hay niños con los que no se puede
A mí me los pegaron y la verdad sirvieron para educarme. Dice ser Pregunta.

No, porque lo que tu hijo aprenderá es que la agresión es una forma de solucionar conflictos.

11.Hola! Le quería hacer una pregunta: Si un niño necesita mimos para llamar la atención, se los tendríamos que dar??? Dice ser Mireia.

Los niños necesitan mimos y hay que dárselos. La idea es NO asociar los besos o caricias cuando se están dando comportamientos negativos. Es decir, no des besos a tu hijo en plena rabieta pero sí y muchos cuando esté tranquilo.

12.Rocío: Mi nena de quince meses está habituada a tener mi atención permanente todo el tiempo. Ahora, cada vez que quiero tomarme un minuto para alguna actividad, hace un berrinche. Como aún es pequeña, temo que si no la atiendo se sienta abandonada, pero... ¿es así o es sólo idea mía? ¿Qué puedo hacer? Dice ser Inés.

Efectivamente tu niña quiere que estés permanentemente con ella pero tiene que aprender que "mamá no le va a solucionar todo". Dale tiempos donde no estés tú y ella esté jugando, le estarás enseñando a ser autónoma.

----------------

Rocío Ramos Paúl, psicóloga especializada en Educación Infantil, es la Supernanny española en la cadena Cuatro.

En el programa Supernanny, Ramos Paúl atiende los casos de niños de entre 2 y 10 años que presentan problemas de conducta normales habituales en cualquier familia.

Rocío Ramos Paúl tiene 35 años y es licenciada en Psicología y Máster en Psicología clínica. Ha desarrollado su actividad profesional educativa tanto en el ámbito privado como en instituciones públicas.

Por su consulta han pasado casos de niños con problemas tan comunes como la resistencia a la hora de comer, los miedos nocturnos y las pesadillas, la rivalidad entre hermanos, niños rebeldes...

Como educadora de menores ha trabajado en instituciones de atención a la infancia y la adolescencia desprotegidas y en proyectos de prevención al menor. Ha realizado intervenciones domiciliarias y en situaciones de crisis y ha participado en los seguimientos y orientación de los casos.

Las técnicas de las que se sirve Rocío en su trabajo están basadas en la psicología cognitivo-conductual, aunque a menudo se apoya en su creatividad para dar un enfoque distinto a esos métodos.

* NOTA INFORMATIVA: Rocío Ramos Paúl sólo contestará aquellas preguntas que sean de interés general. No responderá a cuestiones muy específicas ni ofrecerá consejos para situaciones personales que requieran un conocimiento profundo del caso, del niño y/o de la familia.

188 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paideia
1
Avatar genérico
Dice ser Paideia, 13.12.2006 - 19.30h

Qué piensa de los niños violentos que tanto salen últimamente? ¿De quién es culpa? De ellos? De los padres? De la sociedad?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carolina
2
Avatar genérico
Dice ser Carolina, 13.12.2006 - 19.35h

¡Hola! Soy una chica de 14 años y tengo una situación en casa que es que la mayoría de mi tiempo lo gasto en los estudios y en el ordenador, además de ser buena en las notas, mis padres quieren que sea también perfecta en la casa, ayudando en ciertas tareas, saliendo los fines de semanas con ellos por la mañana y por la tarde... porque dicen que todos los niños salen con sus padres y hay veces que se les olvida que mis estudios son muy importantes... mucho más que salir. ¿Cómo ves la situación? Gracias por adelantado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristina
3
Avatar genérico
Dice ser Cristina, 13.12.2006 - 19.37h

Me han encargado ofrecer unas conferencias sobre un programa de TV, enfocado a los padres desde el punto de vista educativo. Está subvencionado por la Comunidad de Madrid y he escogido "Supernanny" para desarrollar estas jornadas. Me encantaría que se pusiera en contacto conmigo para orientarme en algunos aspectos. Muchísimas gracias, Rocío. Un abrazo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rex
4
Avatar genérico
Dice ser Rex, 13.12.2006 - 19.39h

Hay un dicho muy recurrente que es "los niños son muy crueles" ¿Es eso cierto? Crees que los niños tienen una crueldad innata para con aquellos que tienen algún problema físico, psíquico, etc?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Peer Gynt
5
Avatar genérico
Dice ser Peer Gynt, 13.12.2006 - 19.49h

Si un niño no come nada, ¿es bueno dejarle el plato delante, castigado sin moverse, hasta que no se lo coma, aunque tenga que estar hasta las seis de la tarde?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madre Coraje
6
Avatar genérico
Dice ser Madre Coraje, 13.12.2006 - 19.51h

Un consejo para una madre desesperada con unos críos adorables, pero que no paran quietos ni un segundo... Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Deshollinador
7
Avatar genérico
Dice ser Deshollinador, 13.12.2006 - 19.52h

Te gusta que te llamen Mary Poppins?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Patricia
8
Avatar genérico
Dice ser Patricia, 13.12.2006 - 19.55h

Ahora que llegan las Navidades, es bueno que los Reyes le traigan a los peques todo lo que piden?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gisela
9
Avatar genérico
Dice ser Gisela, 13.12.2006 - 20.01h

No cree ud. que los padres se ocupan aún demasiado poco de los hijos con respecto a las madres?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marga
10
Avatar genérico
Dice ser Marga, 13.12.2006 - 20.03h

Una curiosidad que siempre me he preguntado: No te ha pasado que algunos niños de las casas que has visitado te han mirado con recelo y/o desconfianza, como si fueras una intrusa que les obliga a recoger la habitación, a poner la mesa, etc...???
Enhorabuena por tu programa

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos