El Consell publica la orden de promoción 2013 dotada con 6,6 millones para apoyar la internacionalización empresarial

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden de promoción 2013 que agrupa todos los apoyos en materia de internacionalización y que está dotada con 6,6 millones de euros para el presente ejercicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden de promoción 2013 que agrupa todos los apoyos en materia de internacionalización y que está dotada con 6,6 millones de euros para el presente ejercicio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que "en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias la publicación de esta orden de ayudas es un ejemplo de que la apuesta de la Generalitat por la internacionalización se traducen en medidas concretas".

"Es necesario seguir apoyando a las empresas en sus procesos de internacionalización, más todavía en la actual coyuntura económica en que las empresas se enfrentan a dificultares financieras para abordar sus procesos en el exterior", ha comentado.

Asimismo, ha destacado que la internacionalización "es un proceso complejo". "Las empresas necesitan recursos financieros para abordarla y los resultados se ven a medio y largo plazo", ha manifestado, y ha añadido que, por ello, las administraciones "debemos facilitar al máximo este proceso, dotar a las empresas de los recursos necesarios para que puedan abordar este proceso con las mayores garantías".

La orden de promoción 2013 agrupa todos los conceptos de las órdenes gestionadas por la Dirección General de Internacionalización, con el objetivo de facilitar al máximo la solicitud por parte de las empresas y disminuir los trámites administrativos.

Esta orden apoya la participación individual o agrupada en ferias internacionales, celebradas tanto en España como en el exterior, la cooperación empresarial en el marco del Programa Size Up, el diseño del Plan de Marketing internacional, la participación en licitaciones internacionales, la implantación en el exterior, y las acciones encaminadas a la iniciación del proceso de internacionalización.

La información ampliada sobre los diferentes tipos de ayudas para la internacionalización y promoción comercial para el ejercicio 2013 puede consultarse a través de la Orden de 15 de mayo publicada hoy viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana así como a través de la página web del IVEX, www.ivex.es

Podrán acogerse a estas ayudas las empresas de la Comunitat Valenciana que participen de manera agrupada en Viveralia, Fimi, Cero a Cuatro, Cevisama, Egética-Expoenergética, Futurmoda, Iberflora, Sif & Co, Modacalzado, Funermostra, Induferias-Hinchalia y Orprotec. La ayuda va destinada a la contratación del espacio.

Podrán beneficiarse de ayudas las empresas de la Comunitat que participen de manera agrupada —al menos cinco empresas— en certámenes feriales internacionales organizados por Asociaciones Empresariales. Así como aquellas que participen de manera individual en ferias en el exterior donde no exista participación agrupada y sea en países fuera de la Unión Europea.

Podrán acogerse a las ayudas las empresas que se unan a través de un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un plan de acción conjunto en los mercados seleccionados, en el marco del programa Size Up impulsado por la Dirección General de Internacionalización.

Serán objeto de ayudas los gastos de promoción exterior, así como los gastos de contratación del colaborador de exportación procedente de la Bolsa del IVEX y los gastos de contratación de un promotor en destino.

Las ayudas establecidas van destinadas a las actuaciones que persigan la consolidación y promoción de marcas de empresas de la Comunitat en mercados exteriores. Están incluidos los gastos de publicidad en medios extranjeros, los gastos de comunicación y relaciones públicas, las degustaciones de producto en países destino, los gastos a la organización de desfiles, entre otros.

Las empresas que contemplen la contratación pública internacional como vía de actuación en el mercado exterior también podrán beneficiarse de estas ayudas. En este caso están incluidos los gastos relativos a la compra de pliegos y su traducción al idioma local, así como la legalización de documentos relacionados con los pliegos.

Implantación en el exterior

A través de la Orden de Promoción se apoya el establecimiento de oficinas de representación en mercados exteriores. Están cubiertos los gastos necesarios para la constitución de la empresa en destino, el alquiler de oficina o local durante los primeros seis meses y el desplazamiento y alojamiento.

Podrán acogerse a las ayudas las empresas que participan de forma agrupada en acciones organizadas por IVEX en colaboración con las Cámaras de Comercio y las Asociaciones Sectoriales. Se apoya la contratación de espacio, el desplazamiento y alojamiento del representante en países no UE, entre otros.

Las ayudas van destinadas a las actuaciones que tengan por objeto la puesta en marcha de las acciones del plan de iniciación a la exportación. Entre ellas, figuran la puesta en marcha de la página web, la contratación de un colaborador de exportación de la Bolsa del IVEX, los gastos de alquiler de espacio en ferias internacionales tanto en países de la UE como extra UE, así como gastos de edición y traducción de material promocional.

A estas ayudas podrán acogerse los consorcios, grupos de promoción y las pymes que hayan exportado menos del 20% de su volumen de facturación en el ejercicio anterior; empresas que concentren el 60% de su exportación en uno o dos mercados únicamente, y empresas que hayan participado en los talleres de iniciación promovidos por IVEX.

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