Alcaldes del área metropolitana de Málaga consensúan medidas para reducir la generación de residuos urbanos

Estos municipios, preocupados por el reciclado de materiales de construcción, abogan por abrir plantas de transferencia
Hernández Mollar, De la Torre y Bendodo en el VI Foro de Alcaldes
Hernández Mollar, De la Torre y Bendodo en el VI Foro de Alcaldes
EUROPA PRESS
Hernández Mollar, De la Torre y Bendodo en el VI Foro de Alcaldes

Alcaldes del área metropolitana de Málaga han destacado este viernes la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reducir la generación de residuos sólidos urbanos. Entre las iniciativas acordadas, se encuentran la puesta en marcha de una campaña de información a diferentes niveles —colegios, medios de comunicación, talleres formativos, etcétera— para el fomento de esa disminución y del reciclaje, así como la implantación de plantas transformadoras de material reciclado.

Durante la reunión del VI Foro Metropolitano de Alcaldes, que en esta ocasión ha tratado sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, los representantes municipales presentes —11 de los 14 municipios que conforman este espacio de la provincia— han acordado la implantación de un sistema homogéneo de información estadística y caracterización para la gestión de los residuos sólidos urbanos.

También se elaborará un estudio coste-beneficio de un centro integral de valorización de residuos, un proyecto para la implantación de plantas de valorización energética de los residuos, y se llevará a cabo una iniciativa piloto para la recogida separada de los biorresiduos.

Se mejorará, de igual modo, la gestión y la información sobre los puntos limpios, y se incrementará el número de unidades móviles de recogida selectiva para zonas de baja densidad de población.

Igualmente, se introducirán medidas para la mejora de la gestión de los residuos de construcción y demolición, se desarrollarán talleres de buenas prácticas en gestión municipal de los residuos sólidos urbanos y se incidirá en las innovaciones normativas locales en esta materia.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, se ha expuesto un documento de análisis y propuestas para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos de los municipios, texto que ha sido consensuado mediante un proceso de participación.

En primer lugar, y a partir del documento elaborado por los catedráticos de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco García Herruzo y José Miguel Rodríguez Maroto, se reunió a más de una docena de expertos del sector, pertenecientes a distintas entidades y empresas relacionadas con los residuos sólidos urbanos. Posteriormente, le tocó el turno al personal técnico de los distintos ayuntamientos y, finalmente, al Foro de Alcaldes.

Una vez expuesto el informe y los avances normativos existentes a nivel europeo, nacional, regional y local, así como las consecuencias que tendrán en la gestión de los residuos para los próximos años, los ayuntamientos han mostrado de forma unánime su preocupación por el reciclado de materiales de construcción y, fundamentalmente, por la necesidad de abrir plantas de transferencia, al menos en los municipios con más población, que eviten los elevados costes de transportes actuales.

Asimismo, ha sido objeto de debate la situación del actual compost que se elabora en las plantas del espacio metropolitano, que cuenta con demasiados restos no orgánicos, por lo que su venta resulta complicada.

Vida útil de los vertederos

Otro tema de interés ha sido la vida útil de los actuales vertederos que apenas es de unos 10 años, en el mejor de los casos, por lo que la tendencia actual de producción y tratamiento ha de modificarse.

Del informe presentado se desprenden datos como que la media de generación de residuos sólidos urbanos per cápita en el área metropolitana de Málaga se sitúa, según datos de 2011, en unos 595 kilogramos por habitante y año —1,40 kilos por día de media en los últimos tres años—, superando, para este mismo ejercicio, en un 10 por ciento el promedio nacional y en un 15,6 por ciento el europeo.

Ante estas cifras, el Foro de Alcaldes entiende que deben adoptarse medidas específicas encaminadas hacia la reducción de la generación de residuos, que estaría en consonancia con la jerarquía en la gestión establecida por el marco legislativo actual, cuyo primer objetivo es la reducción. De acuerdo con estas cifras, la aproximación a la generación per cápita europea, supondría una disminución de más de 80.000 toneladas al año en el área metropolitana.

En cuanto a los residuos selectivos, los ayuntamientos han concluido que si bien se está haciendo un esfuerzo importante, es necesario seguir avanzando. En 2011 el área metropolitana recogió 15 kilogramos por habitante de papel y cartón, cuando la media europea se situaba en 36 kilos.

Es necesario también hacer un esfuerzo especial en la recogida selectiva de vidrio, actualmente en torno a los 12 kilogramos por habitante al año, hasta alcanzar los 23 kilos. Por último, en cuanto a envases, se mantiene próxima a la media andaluza, con 10 kilos.

El alcalde de Málaga y presidente de Ciedes, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por el responsable de la Diputación y de Madeca, Elías Bendodo, y por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha hecho hincapié en "el gran reto" que supone el crecimiento de los vertederos y la necesidad de "plantear una política de eliminación de residuos que busque la valorización energética de los mismos y resuelva el problema de la ocupación física".

El primer edil malagueño ha destacado lo positivo de llevar a cabo "un trabajo serio y riguroso para planificar objetivos, ver problemas, intercambiar experiencias y determinar cómo damos la mejor respuesta", y ha restado importancia a la ausencia en la reunión de este viernes de algunos municipios, lo que ha justificado aludiendo a "problemas de agenda".

Preguntado por los cinco foros anteriores, en los que se abordaron materias como la movilidad y la accesibilidad, la gestión de los recursos naturales, los servicios y suministros básicos, las telecomunicaciones o la situación energética, De la Torre ha asegurado que todos han sido "enriquecedores" porque "se crea una cultura metropolitana, una cultura de conocerse y trabajar juntos". "Compartir experiencias siempre es necesario; es preciso tener una visión conjunta", ha defendido.

El Foro Metropolitano de Alcaldes es una iniciativa impulsada por las fundaciones Ciedes y Madeca y tiene como objetivo constituirse en un órgano consultivo y de colaboración y reflexión de acciones estratégicas de carácter metropolitano, que puedan ser asumidas como elementos de cooperación por los municipios que lo constituyen: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento