La Red Guadalinfo permite el acceso gratuito a Internet a 82.700 usuarios en 10 años

El proyecto Ágora para extender el acceso a la banda ancha en la provincia alcanza ya el 70% de ejecución
Celebración del Día de Internet en Yunquera
Celebración del Día de Internet en Yunquera
EUROPA PRESS
Celebración del Día de Internet en Yunquera

La Red Guadalinfo ha permitido el acceso gratuito a Internet a 82.700 usuarios en los 10 años de andadura que lleva en Málaga y durante este periodo se han beneficiado de más de 41.100 actividades que se han hecho en los 96 telecentros que hay en la provincia.

Estos son algunos de los datos del balance realizado por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, en el acto de celebración del Día de Internet y del X Aniversario de la red Guadalinfo que se ha hecho en Yunquera (Málaga), el primer pueblo de la provincia que contó con este servicio.

Rueda ha recordado que el principal reto que se planteó a la hora de implantar una red de estas características en la provincia de Málaga era "plantarle cara a la brecha digital e intentar que ese nuevo reto en la comunicación y en la información no dejara a nadie atrás".

Para ello, desde 2004 hasta finales del año pasado se han invertido casi 14 millones de euros, de los que 9,5 millones ha aportado la Junta de Andalucía y los 4,4 restantes, la Diputación de Málaga.

La perspectiva de esta red de telecentros, según Rueda es "seguir en esta misma línea, acortando distancias para que la igualdad marque las relaciones y las oportunidades de todos los malagueños, independientemente del municipio donde vivan, los estudios que hayan cursado o las posibilidades económicas que tengan para comprarse un equipo con conexión a Internet".

En el transcurso del acto, donde el consejero Antonio Ávila ha contactado telemáticamente desde el municipio jienense de La Puerta de Segura con los primeros telecentros que se pusieron en marcha en todas las provincias andaluzas, también se ha dado conocer el aumento progresivo de consumo de Internet en los hogares de la provincia.

De hecho, el 65 por ciento de ellos tienen acceso a Internet, un porcentaje considerablemente mayor al 54,65 por ciento que se registraba en 2009, el 65,22 por ciento de la población malagueña ha utilizado Internet en los tres últimos meses y casi el 42 por ciento ya se ha atrevido a hacer compras a través de la Red.

Proyecto ágora

El proyecto Ágora para llevar la banda ancha a 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales de la provincia de Málaga ha alcanzado ya un 70 por ciento de ejecución y espera cumplir los plazos establecidos. El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Oblaré, que ha participado en dicho acto en Yunquera, ha señalado que este proyecto ha generado más de veinte puestos de trabajo indirectos.

En la actualidad, las áreas de Antequera, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Cauche y Villanueva de la Concepción están ya abiertas y funcionando, mientras que la comarca de Ronda, una de las zonas de sombra en la provincia, está ya en ejecución.

Además, un total de 600 clientes particulares y más de una veintena de empresas están ya haciendo uso de red Ágora, que ha conectado también a 44 ayuntamientos con la Diputación. Esta iniciativa, que presta especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes, beneficiará a 80.000 malagueños y servirá para romper la "brecha digital" que existe en la provincia, según han precisado desde la Diputación.

Ágora es también una herramienta que permite "cohesionar" la provincia, ya que facilita la comunicación en varios sentidos: por un lado, entre los ayuntamientos y la Diputación, con servicios de conectividad de datos a una velocidad de 20 megas simétricos; y, por otro, entre los ciudadanos y las empresas, con servicios de banda ancha, telefonía, teleasistencia y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos.

Problemas de cobertura

El proyecto Ágora ha elaborado un mapa con las zonas de sombra de la provincia, es decir, aquellas con conexión nula o dificultosa a Internet. Muchos territorios de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda no tienen a día de hoy posibilidad de acceso a banda ancha.

Por su parte, Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Jimera de Líbar, Moclinejo y Sedella tienen una cobertura muy limitada. Además, otros 27 han solicitado hasta ahora acceso a banda ancha para algunos de sus núcleos poblacionales, pedanías, diseminados o polígonos industriales.

Más de 700 empresas podrán acceder a estos servicios y se abre la puerta a la creación de nuevos modelos de negocio. No sólo facilita el comercio y las exportaciones, sino que se contribuye al desarrollo de las economías locales, especialmente las de los municipios menores de 25.000 habitantes, ha indicado la Diputación en un comunicado.

La administración electrónica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, donde los consistorios podrán volcar y consultar sus datos, mejorando la gestión y los servicios que prestan a los ciudadanos, y ahorrar así más de 1,37 millones de euros anuales en comunicaciones cuando esté en funcionamiento este dispositivo, han precisado desde la institución provincial.

Ágora, que también incluye otras actuaciones en materia de empleo y encaminadas al fomento y desarrollo de actuaciones oportunidades económicas, cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por ciento por fondos europeos Feder, a través del eje cinco de Desarrollo Local y Urbano. Comenzó su andadura en agosto de 2011 y finalizará a finales de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento