Aldeamayor (Valladolid) conmemora este fin de semana la concesión del Privilegio de Villazgo

Aldeamayor de San Martín (Valladolid) conmemorará este sábado, 18 de mayo, y el domingo, día 19, la concesión del Privilegio de Villazgo por parte del rey Carlos III, con una serie de actos, protagonizados por la representación que recuerda la dotación de este título y por los encierros taurinos.

Aldeamayor de San Martín (Valladolid) conmemorará este sábado, 18 de mayo, y el domingo, día 19, la concesión del Privilegio de Villazgo por parte del rey Carlos III, con una serie de actos, protagonizados por la representación que recuerda la dotación de este título y por los encierros taurinos.

La celebración comenzará este sábado 18, con la mayor parte de actividades, como competiciones de deportes autóctonos (rana, bolos y petanca), un encierro infantil, y la celebración del VI Festival VillaFolk, con Pasacalles Musical, a cargo de la Escuela de Música Tradicional 'Tierra de Pinares' y el concierto, a las 22.00 horas, del grupo leonés 'Gandalf'.

Asimismo, se desarrollará el acto oficial en el que el doctor en Historia y Catedrático en la Universidad de Valladolid Pedro Carasa Soto pronunciará un pregón de la jornada.

Carasa presenta una extensa trayectoria docente e investigadora, a lo largo de 30 años, en líneas de investigación histórica dedicadas preferentemente a la historia social relacionada con la marginación y con las políticas sociales, a la historia política del poder y de las élites, y actualmente a la historia de la investigación histórica y la historiografía.

Su actividad investigadora se refleja en una obra científica que cuenta con más de quince libros escritos íntegramente o dirigidos por él y más de cien artículos, capítulos de libros y ponencias en congresos, relativos a la historia social y política de Europa, España y de Castilla y León.

Posteriormente, se incluirá la "ya típica" entradilla interpretada por la Escuela de Música Tradicional 'Tierra de Pinares', la representación del grupo de teatro 'El Llano' para escenificar la concesión del título, y la entrega del premio Privilegio de Villazgo.

Otro de los puntos de atención de este día será la 'Feria de la Linde y del Villazgo', que quedará inaugurada oficialmente a partir de las 13.00 horas, y congregará a numerosos puestos. El descanso llegará al mediodía para disfrutar de una comida popular y continuar, por la tarde, con un encierro taurino por las calles.

En la jornada del domingo 19 se ofrecerá un almuerzo a las 9.00 horas, amenizado por una charanga, y un nuevo encierro por las calles, pro la Asociación taurina del municipio.

Por último, se llevará a cabo un concierto de música española en el que se celebrará el XXV Aniversario de la Asociación Coral de 'La Cotarra', que estará acompañada por la Agrupación Coral Local 'Virgen de Compasco'.

La celebración recuerda la concesión, el 19 de mayo de 1776 del Privilegio de Villazgo, con el que la hasta entonces localidad o aldea de Aldeamayor pasó a tener la categoría de Villa, otorgada por el entonces monarca Carlos III, lo que le dotaba de autonomía jurídica, administrativa y judicial respecto a Portillo, constituyendo sus propios órganos de gobierno, y uniendo sus diferentes aldeas, asentamientos y poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento