IU advierte de que Málaga puede perder "cientos de millones de euros" de ayudas de la Unión Europea

La parlamentaria andaluza por Málaga de Izquierda Unida Dolores Quintana ha advertido este viernes de que la provincia malagueña puede perder "cientos de millones de euros" provenientes de la Unión Europea.
Dolores Quintana
Dolores Quintana
EUROPA PRESS
Dolores Quintana

La parlamentaria andaluza por Málaga de Izquierda Unida Dolores Quintana ha advertido este viernes de que la provincia malagueña puede perder "cientos de millones de euros" provenientes de la Unión Europea.

Durante una rueda de prensa ha mostrado una respuesta parlamentaria en la que se indica que la provincia ha recibido algo más de 429 millones de euros en inversiones cofinanciadas por la Junta de Andalucía y Europa, entre las que se encuentran el Teatro Romano, El Palmeral de la Sorpresa o infraestructuras viarias, educativas y medioambientales.

De los fondos Feder la provincia ha recibido, según esta respuesta parlamentaria, 414 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 82 millones; de los fondos de cohesión han llegado a Málaga algo más de 14 millones —tres de los cuales ha puesto la Junta— y del fondo social para el empleo se han obtenido unos 140.000 euros, lo que supone los 429 millones mencionados.

"Esto supone una cantidad importante y hay que seguir peleando para que sigan viniendo a Málaga y Andalucía, máxime en un momento como el actual donde es necesaria inversión que cree riqueza y empleo", ha manifestado.

El presupuesto plurianual de Europa para el periodo 2014-2020 sufrirá "una gran reducción", la primera en 56 años de existencia, por lo que Andalucía "perderá financiación por dos vías: por estos drásticos recortes y por pasar a ser ahora definida como región de transición".

Según ha explicado Quintana, la Comisión Europea ha introducido una nueva categoría de regiones beneficiarias de los fondos europeos de cohesión y Andalucía pasa a ser considerada como región de transición en lugar de seguir como de objetivo uno, lo que supondrá dejar de percibir 5.100 millones.

En teoría, las regiones que se sitúan en el apartado de transición superarán el 75 por ciento de la renta media europea, mientras que Andalucía está en el 69,75 del PIB.

La parlamentaria de IU ha recordado que "vivimos un momento muy delicado para que dejemos de recibir unos fondos que son imprescindibles para el desarrollo", y ha asegurado que "aún se está a tiempo de modificar el presupuesto porque la mayoría del Parlamento Europeo no está de acuerdo con las cifras". Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para evitar esta Europa de dos velocidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento