Antón García Abril concibe la música como "una vocación" y no como una profesión

El compositor y pianista turolense, Antón García Abril, celebrará este domingo, 19 de mayo, su 80 cumpleaños. Una cifra redonda que ha sido elegida por numerosas orquestas, colectivos y ciudades de todo el mundo para rendir homenajes al aragonés, que concibe la música como "una vocación", más que como su profesión.

El compositor y pianista turolense, Antón García Abril, celebrará este domingo, 19 de mayo, su 80 cumpleaños. Una cifra redonda que ha sido elegida por numerosas orquestas, colectivos y ciudades de todo el mundo para rendir homenajes al aragonés, que concibe la música como "una vocación", más que como su profesión.

El turolense Antón García Abril lleva toda su vida dedicado a su profesión. Entre sus obras se encuentra ópera, cantatas, conciertos, obras para orquesta, bandas sonoras, algunas tan reconocidas como la de 'El hombre y la Tierra', o música de cámara.

Además, ha impartido clases, ha sido catedrático, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de la Academia de San Luis de Zaragoza. Está en posesión de numerosos galardones y premios tanto del mundo de la música, como de su propia tierra, dado que es hijo predilecto de Teruel.

El músico, a punto de cumplir 80 años, ha asegurado que componer "es una necesidad, una vocación, una forma de desarrollar tu propia existencia", más que una profesión en su sentido habitual. Aún así, ha reconocido que "cuando uno acaba haciendo su trabajo en una misma línea, acaba siendo un profesional de la creación". De hecho, García Abril ha comentado que componer música "para mí casi es un hobby porque no puedo vivir sin ello".

El compositor ha detallado que lo ha sido "desde que era un niño en Teruel, que casi no sabía música", porque entonces ya escribió "dos obras que fueron dedicadas a mi madre". En todos estos años, ha llegado a la conclusión de que para componer "lo más importante es la técnica, pero asociada a la intuición". Ambas "tienen que estar en un equilibrio total, no puede ni debe dominar ninguna de las dos sobre la otra".

Antón García Abril ha asegurado que le resulta difícil decidir de cuál de sus obras se siente más satisfecho porque "es como cuando te piden que elijas a uno de tus hijos, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, pero los quieres a todos igual".

Momentos "importantes"

Uno de los momentos "más importantes" de su carrera fue la inauguración del Teatro Real de Madrid, acto para el que compuso la ópera 'Divinas Palabras', que interpretó Plácido Domingo. También recuerda con cariño el 'Ballet La Gitanilla' que "estuvo en el Teatro de la Zarzuela con bastante éxito'. El compositor ha confesado, además, que "yo siempre digo que la mejor obra es que voy a hacer, la próxima".

"Mi obra está siempre cercana a lo que yo amo, lo demás me interesa muy poco", ha remarcado. Por ello, algunos de sus trabajos están dedicados "a mi familia, a mis hijos, cada uno de mis nietos tienen su obra bien planteada para ellos, a mis amigos, a Teruel".

Para conmemorar su aniversario "se están haciendo obras mías no sólo en España, también fuera del país" y García Abril continúa trabajando: "acabo de escribir un concierto para viola, estoy con un cuarteto, también he compuesto para la violinista Hilary Hahn, no paro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento