Valencia no admite debate entre CCAA "cumplidoras e incumplidoras" porque cree que no están en igualdad de condiciones

El Consell será "completamente inflexible" para que la revisión del sistema de financiación sea "inmediata" y se aplique a partir de 2014
Císcar muestra un gráfico sobre el déficit
Císcar muestra un gráfico sobre el déficit
EUROPA PRESS
Císcar muestra un gráfico sobre el déficit

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, considera "normal" que "cada autonomía defienda sus intereses" en cuanto al reparto del déficit e insiste en que "lo más justo" es que se efectúe "de manera asimétrica, no lineal". "No admitimos el debate entre comunidades cumplidoras e incumplidoras porque todos no estamos en igualdad de condiciones", ha sentenciado.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha indicado que "es como una carrera de atletismo". "Lo que algunas comunidades piden es que la línea de salida sea la misma para todas, pero las comunidades que corren por el carril exterior, las que tienen menos financiación, tienen que hacer más metros para obtener mismo resultado", ha explicado Císcar.

Así, ha señalado que el Consell solicita que "un punto de partida compensado, en función de la financiación y del déficit consolidado que se ha tenido en 2012", al considerar que "este sistema es mucho más justo que el que algunos piden".

En cuanto a la situación de la Comunidad por el "déficit estructural de financiación" que sufre "por culpa de un sistema totalmente injusto", ha apuntado que si Extremadura recibiera la misma financiación per cápita, su déficit en 2012 "en vez de 0,7 habría sido 4,31 por ciento", y el de Cantabria, del 4,94 por ciento.

La Generalitat Valenciana mantiene que debe estar "en la parte alta de la franja, más cerca del 2 por ciento que del 1,5 por ciento", y plantea asimismo que si "todas las comunidades autónomas, al igual que el Estado, tienen la obligación en un número determinado de años de ir a una convergencia y a un déficit establecido, no tiene sentido que una comunidad autónoma que en 2012 tiene un déficit, el que sea, su objetivo sea más déficit" de cara a 2013.

"a veces uno piensa si hay algo que aún no está claro"

"No tendría ningún sentido porque el objetivo de flexibilización es para que todos podamos ir un poco más desahogados, no para gastar más y generar más déficit", recalca Císcar, quien agrega que "otra cosa sería que alguna comunidad autónoma, en el déficit de 2012, no lo hubiera puesto todo encima de la mesa". "A veces tanta insistencia por algunas comunidades en que —el objetivo— sea lineal, uno piensa si es que hay algo que aún no está claro", ha apuntado.

En cualquier caso, opina que "no va a haber ningún tipo de enfrentamiento" entre autonomías y se muestra "convencido de que, al final, se llegará a un acuerdo que será satisfactorio para todas las comunidades, siempre respetando esa asimetría" de objetivos, matiza.

Císcar mantiene que este tema "no tiene por qué" enrarecer las relaciones institucionales entre comunidades autónomas y recalca que "el Gobierno ya ha dicho que el reparto tiene que ser de manera asimétrica" aunque, a preguntas de los periodistas, admite que "posiblemente" podría hacer más pedagogía al respecto.

En cuanto al posible retraso de la aprobación del nuevo sistema de financiación respecto a los planes del Consell, ha señalado que reclaman que "la revisión sea de manera inmediata, cuanto antes mejor", y sobre todo, que tenga aplicaciones a partir del 1 de enero de 2014". Es más, ha garantizado que serán "absolutamente inflexibles" en esa reivindicación "en todos los foros donde se tenga que plantear, como en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"esta injusticia no puede continuar"

Císcar argumenta, en este sentido, que "esta situación de injusticia no puede continuar y es un asunto capital para la Comunitat Valenciana y otras comunidades, y se tiene que resolver".

Preguntado por si se dan por aludidos tras las declaraciones de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que hay que "arrimar el hombro", ha replicado: "Nosotros llevamos tiempo arrimando el hombro, con lo cual no nos damos para nada por aludidos".

Císcar, que no conocía esas declaraciones, ha valorado en este punto el esfuerzo realizado por el Consell para reducir el déficit en 2012, cuando lograron ahorrar 2.000 millones de euros.

En cuanto a su valoración de las inversiones realizadas en grandes eventos, ha indicado que la priorización de recursos públicos suscita opiniones diferentes y que, a su juicio, "la Comunitat Valenciana, en esta crisis, lo estaría pasando peor" sin las "inversiones productivas" realizadas en anteriores ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento