Consell "no va a autorizar ninguna actividad" en Ciudad de la Luz para evitar sanciones de la UE por competencia desleal

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno valenciano "no va a autorizar ninguna actividad" en el complejo alicantino de Ciudad de la Luz para evitar posibles sanciones de la UE por competencia desleal.
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno valenciano "no va a autorizar ninguna actividad" en el complejo alicantino de Ciudad de la Luz para evitar posibles sanciones de la UE por competencia desleal.

La empresa gestora de los estudios de cine advirtió la semana pasada que se perderían un millón de euros si no se llenaba el tanque —que es competencia de la Generalitat— para el rodaje de una producción francesa.

Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha querido "aclarar" que en el expediente que la UE tramita en relación al complejo por las ayudas públicas concedidas "no se ha impuesto ninguna sanción de 265 millones ni de ninguna otra cantidad a la Generalitat" por un supuesto de "competencia desleal" con el que el Gobierno valenciano "discrepa", ha dicho.

El Consell, ha dicho, no va a proceder a llenar el tanque de agua para el rodaje de la película porque la UE "podría interpretar" que la Generalitat incumple una resolución e "interponer una sanción fuerte". Císcar ha insistido en que las consecuencias de no cumplir el mandato de la UE "serían mucho más graves y perjudiciales" que lo que podría suponer la actividad económica derivada de poner en marcha el complejo, ha afirmado.

El vicepresidente del Consell, por otro lado, ha explicado que, en caso de que el recurso interpuesto contra la sanción europea que exige la devolución de los 265 millones de ayudas a Ciudad de la Luz no prosperara, la Generalitat "intentara recuperar todas las ayudas publicas que por distintos procesos y razones ha dado" a los estudios.

Al respecto, ha dicho que Ciudad de la Luz podrá o no devolver estas subvenciones "en función de su situación económica" pero, en caso de que no pudiese "no habría ninguna sanción adicional", ha afirmado.

Císcar ha apuntado que para proceder a la recuperación de esas ayudas, la Generalitat y la UE "están yendo de la mano" con la venta de los activos de Ciudad de la Luz. Se trata de un proceso "que nos conviene", ha afirmado, porque es una de las empresas que quiere externalizar el Consell y a la UE "también le interesa" porque el producto de la venta "revertirá en aquellos que han entregado las ayudas, la Generalitat mayoritariamente", aunque también hay aportaciones estatales, ha indicado.

Contrato de manuel toharia

Por otro lado, el portavoz del Consell, a preguntas de los medios en relación al contrato del director del Museo de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha destacado que se trata de un expediente que fue firmado hace 13 años con la sociedad Aspetera, que asciende a 100.970? más IVA al año, y se prorroga automáticamente en cada ejercicio. Toharia es administrador solidario de esta mercantil, ha dicho, y se le encarga la dirección técnica del museo.

Inquirido por el motivo por el que no sale a concurso público el contrato, Císcar ha explicado que la legislación vigente en el momento de la firma permitía ese tipo de actuaciones. "Que después cambie la normativa no quiere decir que sean ilegales" ha precisado.

"En todas administraciones hay contratos incluso más antiguos que tienen una cláusula de prórroga automática salvo denuncia", que son "totalmente legales", ha subrayado.

Otra de las cuestiones formuladas a Císcar ha sido el acta de infracción de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia al considerar que "no adoptó ninguna medida ni activó el protocolo de actuación" correspondiente ante el "trato vejatorio" que dio su intendente, Helga Schmidt, a varias empleadas del Departamento de Secretaría.

Císcar ha afirmado que el Consell "no te ninguna constancia de que ninguna inspección de trabajo, ni autoridad laboral competente" ha sancionado a Schmidt "por un caso de acoso laboral". Al respecto, ha incidido en que "en los procesos administrativos sancionadores lo que vale es la resolución que dice que se ha cometido una infracción y esa resolución no se ha producido, al menos de momento", ha dicho.

CONTRATO-

Programa de rtvv

En cuanto a la fecha para la aprobación del contrato-programa de RTVV, Císcar ha dicho que la Conselleria de Hacienda "lo está ultimando" y que está mirando "hasta el último céntimo de euro". Asimismo, ha afirmado que en un "breve plazo estará listo para que consejo lo pueda aprobar". El procedimiento de licitación será "totalmente abierto", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento