El Ministerio de Medio Ambiente invierte 16,3 millones en el embalse de Las Parras

  • Las obras del embalse de Las Parras están incluídas en el Pacto de Agua de Aragón.
  • Se prevé que el volumen de la presa sea de 5,8 hectómetros cúbicos.
  • El coste de la obra será sufragado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Vallejo, Biel, Lobón y De Pedro han visitado hoy el embalse de Las Parras.
Vallejo, Biel, Lobón y De Pedro han visitado hoy el embalse de Las Parras.
EUROPA PRESS
Vallejo, Biel, Lobón y De Pedro han visitado hoy el embalse de Las Parras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está invirtiendo un total de 16,3 millones de euros en la construcción del embalse de Las Parras (Teruel), unas obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón que garantizarán el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca de las Cuencas Mineras turolenses (Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán), posibilitando así su desarrollo y la reconversión de la zona.

La directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón; y los alcaldes de esta comarca de Teruel, entre otras autoridades y vecinos, han visitado este viernes los trabajos que ejecuta el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes.

Vallejo ha destacado "el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad, plasmado en esta actuación incluida en el Pacto del Agua de Aragón, que llega hasta los pueblos más pequeños y hasta las zonas más desfavorecidas de la región para que el agua no sólo mejore la calidad del uso doméstico sino que se convierta también en la posibilidad de un desarrollo industrial futuro".

La construcción del embalse, además de garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca, consolidará el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados, subraya el Ministerio en una nota de prensa.

Además, esta actuación garantizará el caudal ecológico aguas abajo de la presa y laminará las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.

La presa de Las Parras, que tendrá un volumen de 5,8 hectómetros cúbicos, se ubica a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río. Se trata de un embalse que se sitúa en la cuenca del río Las Parras, afluente del río Martín. Cierra una cuenca vertiente de 74,2 kilómetros cuadrados, con una aportación media de 4,69 hectómetros cúbicos anuales.

El Ministerio sufraga el coste total de la obra, el 50 por ciento a través de Acues y el 50 por ciento restante a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro con cargo a los fondos Miner.

Los trabajos, iniciados en diciembre de 2010, tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que se prevé que concluyan a final de año. Hasta este momento se lleva ejecutado unos 28 metros de altura de la presa de un total de 53 metros.

Su tipología es de materiales sueltos con núcleo impermeable y espaldones de escollera con taludes, tanto aguas arriba como aguas abajo. Dispone, además de filtros y drenes, de un "riprap" de protección frente al oleaje.

Los elementos principales de la presa son una galería perimetral que, bajo la base del núcleo impermeable, recorre la sección de la presa desde la ladera izquierda hasta la derecha; el aliviadero, situado en margen izquierda; un desagüe de fondo y toma.

Proyecto de abastecimiento de agua en boca

Durante la visita a Las Parras, los alcaldes se han interesado por el abastecimiento de agua de boca, por un importe de siete millones de euros, para los cuatro municipios de la comarca. Vallejo ha explicado que, en este momento, el proyecto se encuentra en trámite de información pública.

"Hemos mantenido reuniones con los alcaldes que, con nuestro apoyo, van a llevar a cabo la expropiación de los terrenos, y estamos pendientes de aplicarle fondos europeos del próximo periodo; no se ha podido incluir en éste por la falta de disponibilidad de terrenos en este momento y porque la obra no está declarada de Interés General", ha señalado la directora general de Acuaes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento