EEUU multa al cineasta Oliver Stone con 6.322 dólares por violar el embargo contra Cuba

  • Ocurrió cuando filmó 'Looking for Fidel'.
  • Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba que comenzó en 1960.
  • Stone entrevistó a Castro durante más de treinta horas en febrero del 2002.
Fidel Castro y Oliver Stone, durante el rodaje (HBO)
Fidel Castro y Oliver Stone, durante el rodaje (HBO)
HBO
Fidel Castro y Oliver Stone, durante el rodaje (HBO)

Las autoridades estadounidenses multaron al director de cine Oliver Stone con 6.322 dólares por violar el embargo contra Cuba cuando filmó un documental sobre el gobernante de la isla, Fidel Castro, según informó ayer un diario de Miami.

La penalización incluyó además a IXTLAN Corporation, productora de las más celebres películas del cineasta, y a integrantes del equipo que filmó "Looking for Fidel", estrenado por la cadena HBO en el 2004, señaló el periódico El Nuevo Herald citando fuentes "familiarizadas con el caso".

La multa fue impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que informó de que IXTLAN Corporation llegó a un acuerdo para pagar la sanción por "violaciones ocurridas durante la realización del documental, entre febrero del 2002 y mayo del 2003".

El incumplimiento del embargo ocurrió durante los contactos entre el equipo de Stone y personal cubano
Estados Unidos mantiene un embargo comercial contra Cuba que comenzó en 1960, al año siguiente de que triunfara la revolución comandada por Castro y comenzara a establecerse un sistema comunista en la isla.

En un comunicado, la OFAC indicó que "IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el Gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del filme", de acuerdo con el diario.

Stone entrevistó a Castro durante más de treinta horas en febrero del 2002, lo que sirvió de base para su documental "Comandante".

Los acontecimientos ocurridos en Cuba al año siguiente, con el arresto de 75 opositores y el fusilamiento de tres personas que intentaron secuestrar un barco para huir a EEUU, llevaron a que Stone volviera a Cuba para entrevistar de nuevo a Castro, de lo cual surgió "Looking for Fidel".

"Al parecer, el incumplimiento en las regulaciones del embargo ocurrió durante los contactos establecidos por el equipo de Stone con personal cubano. Entre los colaboradores que aparecen mencionados en los créditos del documental está Roberto Chile, un realizador cinematográfico vinculado a las altas esferas oficiales", apuntó el rotativo.

Chile trabajó como camarógrafo en otro documental sobre el dirigente cubano en 2001 y fue designado por el Consejo de Estado para filmar escenas de un filme sobre el regreso hace seis años del niño balsero Elián González a la isla, de acuerdo con el periódico.

En el pasado año fiscal las multas de la OFAC a individuos y compañías que incumplieron las restricciones del embargo totalizaron 265.270 dólares, agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento