Calcsicova otorga un premio simbólico a los inmigrantes irregulares y denuncia que no reciban atención médica general

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), en la tercera edición de sus premios, ha decidido otorga un premio simbólico a los inmigrantes en situación irregular y a cuatro plataformas que desde diferentes espacios están denunciando y defendiendo la igualdad de derechos y el fin de los recortes en áreas sanitarias.

Calcsivoca ha denunciado la situación de los inmigrantes que no reciben atención médica general afectados por el real decreto ley 16/2012. En este sentido, el 18 de Mayo, Día Mundial de la Vacuna para el VIH y del recuerdo de todas las personas que han fallecido por esta enfermedad, ha querido reconocer a los inmigrantes irregulares y a los plataformas que los ayudas", según ha informado la coordinadora en un comunicado.

De este modo, el colectivo se suma a los actos de diversas plataformas que exigen a la administración la derogación de esta normativa, que supone "un trato injusto, desigual y que atenta contra los derechos fundamentales de las personas y contra los principios de una sanidad universal", ha destacado.

Calcsicova reconoce la labor que está realizando en este ámbito el movimiento asociativo y "el esfuerzo y dedicación" de médicos internistas y resto de personas que siguen atendiendo a las personas migrantes en situación irregular.

Esta IIIª edición de los premios, cuya ceremonia de celebración, según la coordinadora, "no ha podido realizarse en la fecha señala debido a los recortes", Calcsicova ha hecho llegar el premio simbólico a modo de reconocimiento a los representantes de la Alianza de Plataformas de respuesta al VIH, por miembros de la Xarxa de Xarxes de la Comunidad Valenciana, por los representantes de la Alianza en Defensa Sistema Público Sanitario y de Servicios Sociales, por la Plataforma '

Yo si sanidad Universal' y por personas relacionadas con asociaciones de migrantes.

"30

Años de pandemia de sida"

Según el presidente de Calcsicova, Carlos M. Gómez, "tras 30 años de pandemia de sida, seguimos sin vacuna. Después de llorar a 30 millones de muertos, seguimos sin frenar su expansión y sin poder evitar muchas muertes en los países más desfavorecidos que no tienen acceso a medicación".

"En España, un país que se enorgullecía de los logros de una sanidad pública gratuita y universal, vemos con ansiedad cómo se recortan los presupuestos en prevención, investigación y fármacos y se deja de atender a personas que lo necesitan. Es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas seguir reivindicando estas necesidades", ha subrayado.

Asimiso, según el secretario de Calcsicova, José M. Canales, "el asociacionismo fue la primera respuesta de las personas afectadas por el VIH ante la discriminación; y a partir del cual se empezó a generar la conciencia social sobre el VIH. Nuestro deber es seguir denunciando esta grave discriminación que sufren las personas migrantes en situación irregular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento