Razones para visitar Moscú: reabierto el Mausoleo de Lenin

  • Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte en 1924 y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces.
  • En septiembre se cerró para reparar deformaciones de su edificio.
  • La reapertura aviva el debate sobre si el cuerpo debería ser enterrado o no.
La momia de Lenin.
La momia de Lenin.
ARCHIVO
La momia de Lenin.

Razones para visitar Moscú hay muchas, y más ahora que se han ido los grandes fríos invernales. Una de ellas, que vuelve a serlo, es el Mausoleo de Lenin, que ha reabierto al público tras experimentar algunas reparaciones, después de que la lluvia causara daños en sus instalaciones.

El mausoleo fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte en 1924 y expone su cuerpo embalsamado al público desde entonces, salvo en pocas ocasiones en tiempos de guerra.

El recinto, que se encuentra a las afueras de las murallas del Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú y desde hace 80 años no ha experimentado ninguna obra, habría sido reformado porque la tumba estaba comenzando a inclinarse. Fue cerrado en septiembre del año pasado debido a una "gravísima deformación" del edificio de mármol y granito provocada por la inclinación de sus cimientos a causa de la erosión del suelo.

Para reforzar los cimientos del mausoleo, que constituyen una placa monolítica, en su perímetro se practicaron 350 perforaciones que fueron rellenadas con hormigón. Además, fueron hermetizadas todas las junturas del edificio, ya que se habían detectado importantes filtraciones de humedad.

Hoy en día es una de las principales atracciones de la capital rusa. El mausoleo suele cerrar durante un par de meses cada año y medio para que el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética sea sometido a un "retocado" por un grupo selecto de especialistas.

La reapertura aviva el debate sobre si el cuerpo debería ser enterrado o no, ya que aunque el mausoleo se ha convertido en una atracción turística, cada vez son más los rusos que expresan su deseo de que se dé sepultura a los restos, una idea a la que se opone el Partido Comunista.

El año pasado, el ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinski, afirmó que el cuerpo de Lenin debería ser enterrado y su mausoleo convertido en un museo. En opinión de Medinski, "todo el mundo ha de ser enterrado, tal y como ha pasado desde el inicio de los tiempos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en numerosas ocasiones que el cuerpo de Lenin permanecerá en el mausoleo hasta que una mayoría clara de rusos manifieste públicamente lo contrario, para evitar una división de la sociedad.

Según una reciente encuesta del Fondo de Opinión Pública, el 61% de los rusos es partidario de que Lenin descanse bajo tierra en un camposanto, un 5% más que hace un año; mientras un 25% quiere que siga en su sitio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento