Los actos del 30 aniversario del Parlamento extremeño arrancarán este lunes en Mérida con un concierto de carillón

Los actos conmemorativos del 30 aniversario del Parlamento de Extremadura arrancarán el próximo lunes de la mano de un concierto de carillón y con las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y la coral Emérita Augusta.

Los actos conmemorativos del 30 aniversario del Parlamento de Extremadura arrancarán el próximo lunes de la mano de un concierto de carillón y con las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y la coral Emérita Augusta.

Según informa la cámara regional en una nota de prensa, la cita musical se celebrará a partir de las 21,30 horas en la Plaza de España de la mano de un acto que estará abierto a todos los extremeños y que concluirá con la interpretación del Himno de Extremadura.

Según se explica en la nota, el carillón es un instrumento musical que consiste en campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión, de manera tal que pueden tañirse en conjunto para producir un efecto armonioso.

Cada carillón consta de 25 campanas de diferentes tamaños. Así, las campanas del carillón cuelgan fijas, y sólo se mueven los badajos, mientras que la música es producida por un conjunto de campanas, cada una de las cuales da una nota musical definida, de forma que al tocarlas "se comportan como un instrumento musical, produciendo melodías de todo tipo, según sean las exigencias del edificio donde se instala el carillón".

Un carillón que se escuchará en Mérida y que ha sido elaborado por los maestros fundidores Rivera, de Montehermoso, una familia extremeña de maestros fundidores de campanas que remonta su actividad artesanal al siglo XIX.

30 ANIVERSARIO

Cabe recordar que el Parlamento de Extremadura continuará su agenda de actividades programada con motivo de la efemérides del 30 aniversario el martes, 21 de mayo, de la mano de un acto solemne que reunirá a miembros de la cámara de las ocho legislaturas, y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, será el martes cuando el hemiciclo reunirá a todos y cada uno de los miembros que han pasado por el Parlamento regional, para lo cual los sillones de las bancadas de los diputados serán sustituidos por sillas para que todos quepan dentro de la sala.

Un acto que estará presidido por Sáenz de Santamaría; el presidente extremeño, José Antonio Mongo; el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado; y el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, entre otros.

Una vez finalizado, se procederá a la inauguración en el Patio Noble de una exposición fotográfica de los 30 años del Parlamento de Extremadura, de la mano de imágenes de todas y cada una de las legislaturas.

En la exposición destaca la presencia de instantáneas del antiguo hemiciclo y de "aquel salón de plenos improvisado" presente en la Casa de la Cultura de Mérida, donde se encuentra la Uned.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento