Canarias y Marruecos, favorables a eliminar obstáculos administrativos para facilitar las relaciones comerciales

Reunión con el sector del transporte y de la construcción de las islas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, se han reunido este viernes con una representación de los empresarios del sector del transporte —terrestre, aéreo y naviero— y de la construcción, mostrándose favorables a eliminar obstáculos administrativos para facilitar las relaciones comerciales entre las dos regiones.

Berriel destacó la oportunidad que representa Marruecos para las islas y la conveniencia de que esta zona sea la puerta de entrada de los productos, servicios y empresarios canarios a África, puesto que, dijo, el país vecino tiene el nivel de desarrollo y la potencialidad necesaria como para que el archipiélago sea quien produzca el "beneficio mutuo" de la relación comercial y de servicios.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro, comentó también que fruto de la relación entre ambos territorios, los servicios aéreos y navieros, entre otros, están "tomando cuerpo" en la actualidad.

En este sentido, recordó que una vez concluyan las obras del Puerto de Tarfaya habrá un "nodo más de comunicación" que permitirá a los transportistas terrestres tener un espacio de prestación de servicios "importante".

El consejero hizo especial hincapié en que uno de los objetivos del encuentro era conocer las opiniones de los empresarios sobre qué obstáculos —administrativos, de controles...— se debe ir removiendo "para que toda esta relación [entre Canarias y Marruecos] pueda ser fluida".

"Hay que remover todas estas dificultades para que el sistema de servicios esté perfectamente engrasado y no se pierdan tiempo y otros factores relacionados con la competitividad y la viabilidad de esta relación", insistió Berriel.

Por su parte, señaló que el cónsul ha mostrado su disposición para remover todos aquellos obstáculos y apuntó que se puede contar con el Consulado para facilitar el desarrollo de operaciones de empresas canarias en Marruecos y viceversa.

Relanzar las relaciones económicas y comerciales

Aquí, el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, explicó que existe una cooperación entre los dos territorios para relanzar el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

"Los medios de transporte son un útil muy necesario para este objetivo y también para las relaciones humanas, que son muy importantes e históricas", dijo.

Moussa afirmó que el Gobierno de Marruecos "ha abierto las puertas a su socio estratégico español y a sus diferentes regiones para que, en estos momentos de crisis, los medios económicos canarios puedan hacer uso de toda la posibilidad que da Marruecos, un país que está en crecimiento y una economía emergente".

"Le hemos expresado a la autoridades canarias —continuó— y al sector empresarial del transporte que estamos dispuestos a escucharles, tomar nota de sus iniciativas y apoyarles en todo lo que sea necesario para que estén presentes en Marruecos".

El puerto de tarfaya,

Listo en 2014

Respecto a la línea marítima que unirá Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con el Puerto de Tarfaya, el cónsul manifestó que 2014 será un año decisivo para que este proyecto sea algo concreto y útil para ambas partes.

El Gobierno de Marruecos ha llevado a cabo una inversión de 38 millones de euros para que las obras de ampliación del Puerto estén concluidas a finales de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento