El nuevo presidente de Pimec Girona trabajará para solucionar las "inquietudes" del territorio

La patronal alerta del incremento de concursos de acreedores
Pere Cornellà, Josep González e Iñaki Frade (Pimec)
Pere Cornellà, Josep González e Iñaki Frade (Pimec)
EUROPA PRESS
Pere Cornellà, Josep González e Iñaki Frade (Pimec)

El nuevo presidente de Pimec Girona, Pere Cornellà, ha asegurado que trabajará para solucionar las "inquietudes" del territorio en términos generales, como pueden ser las infraestructuras del territorio; las relaciones transfronterizas y los vínculos con Francia; el esfuerzo por conseguir un abanico turístico diverso, y recuperar el sector industrial de la demarcación.

En rueda de prensa en Girona, Cornellà —que ha comparecido junto al presidente de Pimec, Josep González, y el hasta ahora presidente de la patronal en Girona, Iñaki Frade— ha expuesto que en el tema infraestructuras existen un "abandono y retraso históricos muy graves" que tienen que solucionarse.

Ha recordado que la demarcación es una punta de lanza para la economía catalana y española al estar en un punto estratégico y transfronterizo.

El nuevo presidente ha reconocido que continuará haciendo de empresario en una patronal que está formada por empresarios y gestionada de manera empresarial; unos empresarios que, en su opinión, "no necesitan que les ayuden, si no que les dejen trabajar y no les pongan impedimentos".

Cornellà, que es el gerente de Cafès Cornellà y está involucrado en la patronal desde el año 2000, accede a la presidencia de Pimec Girona en sustitución del economista Iñaki Frade, presidente desde 2009 y que deja el cargo para dirigir, en la misma patronal, un servicio de ayuda a empresas afectadas por concursos de acreedores.

Aumento de los concursos de acreedores

Frade ha asegurado que la nueva propuesta que le ha hecho la patronal le "entusiasma", y que espera que el nuevo servicio ayude a que muchas empresas no desaparezcan; y es que en lo que va de año han aumentado un 30% las empresas afectadas por concursos de acreedores.

En este sentido, el presidente de Pimec Catalunya ha lamentado que el 85% de las empresas que entran en concurso no consigan salir, una situación que viene dada, ha dicho, porque "falta cultura empresarial para saber cuando entrar en situación concursal".

"Esto requeriría un cambio de ley, tendría que cambiarse la normativa y orientar al empresario", ha matizado; hasta que esto no se consiga, el nuevo servicio de Pimec ofrecerá servicio de auditoría y asesoramiento a las empresas que lo requieran.

Fusión con foeg

A preguntas de los periodistas, tanto Cornellà como González han asegurado que la posibilidad de fusión con la patronal gerundense Foeg "no está enterrada", pero que no es un proceso fácil y que ahora mismo quizá tampoco es el momento.

"Nos comunicamos constantemente pero la evolución de cada patronal y el momento actual lo han frenado", ha afirmado Cornellà.

González ha puntualizado que otra de las grandes diferencias es que Foeg engloba empresas grandes y que Pimec está centrada en pequeños y medianos empresarios, lo que también puede generar discrepancias; de todos modos, cree no tiene que haber problemas "si hay unidad de acción como hacen los sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento