El Supremo israelí rechaza un cambio de trazado en el muro que mantiene aislados a 58.000 palestinos

  • La petición en el cambio del trazado está hecha también por una asociación israelí.
  • Los palestinos aislados no pueden acceder desde Cisjordania a Jerusalén.
  • El Tribunal Supremo admitirá pleitos por los daños materiales que causa Israel.
El muro que Israel ha construido para aislarse de Palestina aisla a 58.000 personas de sus trabajos y estudios.
El muro que Israel ha construido para aislarse de Palestina aisla a 58.000 personas de sus trabajos y estudios.
REUTERS
El muro que Israel ha construido para aislarse de Palestina aisla a 58.000 personas de sus trabajos y estudios.

El Tribunal Supremo de Israel rechazó hoy las demandas para cambiar el trazado del 'muro de seguridad' levantado al norte de Jerusalén, en la zona de la localidad de A-Ram, que tiene aislados de esa ciudad a 58.000 residentes palestinos.

Ese mismo tribunal dará a conocer mañana su fallo en el caso de los llamados 'asesinatos selectivos' de palestinos con el argumento de que son peligrosos para la seguridad israelí.

El juez Aharon Barak, que preside el tribunal formado por nueve magistrados, considera que el Estado israelí tiene derecho a determinar el trazado del 'muro', pues se levantó en territorio del país por ser Jerusalén parte suya.

Antecedentes históricos

Israel se anexionó el sector oriental de la ciudad tras la guerra de 1967 y la consagró su 'capital eterna e indivisible', aunque un tercio de sus habitantes son palestinos.

Tras esa proclama por una ley de 1980, las autoridades proporcionan a los vecinos palestinos, alrededor de 230.000 -un tercio de sus habitantes- la posibilidad de adquirir la ciudadanía israelí, aunque la gran mayoría la rechazó.

Una de las peticiones para que se cambie el itinerario del 'muro', considerado ilegal por el Tribunal Internacional de La Haya, dependiente de la ONU, fue presentada por la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, la organización 'Bimkom' pro derechos humanos y numerosos habitantes de A-Ram.

La protesta se debe a que una sección de dos kilómetros y medio de esa valla, con paneles de cemento e seis metros de altura, les dificulta el acceso de buena parte de vecinos de esa localidad palestina de Cisjordania a Jerusalén, donde trabajan o estudian.

No obstante, el hecho de residir en la 'capital de Israel' les otorga una serie de ventajas de las que no gozan los palestinos de Cisjordania ocupada, como los servicios médicos y otros del Seguro Nacional, y poder circular en sus coches sin restricciones.

El Supremo concede a los palestinos el derecho a quejarse

El mismo tribunal ha concedido legitimidad a los ciudadanos palestinos para que puedan querellarse ante ese tribunal por los daños ocasionados por los bombardeos y el ejército israelí.

Según la información que publica el Washington Post, la decisión del tribunal israelí, adoptada por unanimidad, permitirá que se desarrollen cientos de pleitos de ciudadanos palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento