Estudiantes y profesores de 122 colegios vizcaínos muestran en Barakaldo su trabajo en las actividades extraescolares

El Centro Cívico Clara Campoamor acoge la Semana Cultural del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX)

Barakaldo acoge, por quinto año consecutivo, la Semana Cultural del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX) de Bizkaia, que se desarrollará de 20 al 24 de mayo en el Centro Cívico Clara Campoamor, donde estudiantes y profesores de 122 colegios vizcaínos mostrarán sus trabajos en el ámbito de las actividades extraescolares.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, y el coordinador territorial en Bizkaia de ACEX, Txutxi Solar, han presentado este viernes la iniciativa en el Ayuntamiento.

Bajo el lema '¡Disfruta de la experiencia! Sustraiak zabaltzen. Desde las raíces', las salas del Centro Cívico Clara Campoamor se verán animadas durante cinco días con cuadros, creaciones literarias, artesanía, recitales poéticos u obras de teatro que "dan fe de que los estudiantes vizcaínos no solo van a clase a aprender, sino que también tiene alma creativa", ha dicho Fernández.

El programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX), dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco, cumple este curso 18 años de existencia en Bizkaia. Actualmente está implantado en 112 centros públicos de 33 municipios distintos, donde se ponen en práctica un total de 138 proyectos educativos que se desarrollan en el tiempo extraescolar del alumnado.

En Barakaldo el programa se desarrolla en once colegios de Educación Infantil y Primaria, así como en dos institutos, y existen 19 proyectos educativos gestionados por 17 profesores, entre ellos uno que solo se desarrolla en el municipio fabril, como es el programa de difusión de la historia y los valores mediaombientales locales 'Ezagutu Barakaldo'.

Paliar desigualdades

El objetivo de ACEX es complementar la oferta educativa en tiempo de ocio, rentabilizando los espacios y recursos de los centros y, a su vez, paliando las posibles desigualdades que se detecten en el alumnado.

El programa tiene cinco ámbitos distintos de incidencia: el medioambiental, el de la comunicación el tratamiento de la información, el artístico (plástico y musical), el deportivo, y las bibliotecas escolares, donde se potencia la lectura, la creación literaria y el autoaprendizaje.

La muestra sobre este programa se celebrará a diario de 9.00 a 18.30 horas, y se simultaneará durante toda la semana con talleres para los grupos de alumnos que han concertado su visita. El lunes, excepcionalmente, la exposición se abrirá a las 12.00 horas y el viernes se cerrará a partir del mediodía para facilitar el montaje y recogida de material.

Público adulto

El miércoles es un día especial dentro de esta semana cultural, porque las actividades están programadas para el público adulto, fundamentalmente padres y madres, amigos y colaboradores del programa, profesorado e instituciones educativas y municipales.

Este día, tras la presentación oficial en el salón de actos de Clara Campoamor, pasarán por la muestra representantes de los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDA) y Bizigai Elkartea para disertar sobre experiencias desde el ámbito escolar en el medio ambiente, entender las diferentes perspectivas existentes, así como los recursos de que se disponen en la actualidad para poder participar, impulsar y en definitiva sentir la proximidad que desde las escuelas se busca trasladar al alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento