Griñán reclama una educación que enseñe el respeto y prevenga todo conato de violencia o discriminación homofóbica

Afirma que la igualdad es una condición indispensable para el crecimiento económico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha aprovechado este viernes 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia y la transfobia, para reclamar que se apueste por una educación que enseñe el respeto y que prevenga e impida todo conato de violencia o discriminación homofóbica.

Durante su intervención en la presentación del Pacto andaluz por la igualdad de género, incluido en el 'Pacto por Andalucía', Griñán ha señalado que la coincidencia de este acto con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia "permite poner de manifiesto el largo camino, de cuestas empinadas y represiones sociales, que aún hemos de recorrer para conseguir la igualdad real".

El Día Internacional contra la Homofobia, según ha expuesto el presidente, se declaró hace 23 años para poner fin "a la falacia, entonces vigente, de considerar a las personas homosexuales como enfermos mentales" y ha recordado que todavía hoy son muchos los países que mantienen la homosexualidad en el Código Penal.

"En este 17 de mayo tenemos que denunciar especialmente el acoso homofóbico que se está produciendo en la escuela y que es causa de una tercera parte de los intentos de suicidio de jóvenes y adolescentes", según ha señalado el presidente, para quien es fundamental una "educación que enseñe el respeto y prevenga todo conato de violencia o discriminación homofóbica".

Para el presidente, en el camino de defensa de la igualdad, no podemos bajar la guardia y debemos huir de todo "tipo de banalización chistosa y de cualquier asomo de discriminación".

Ha recordado que la Constitución nos declara iguales ante la ley, añadiendo "que los poderes públicos han de tener como objetivo hacer que ese principio sea real y efectivo, que luchen contra todo tipo de discriminación que lo impida o dificulte". "No es lo mismo la igualdad que la no discriminación: la primera es igualdad ante la ley y la no discriminación es el compromiso de hacer efectiva la igualdad, y es la clave de este pacto andaluz", ha señalado José Antonio Griñán.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expresado su preocupación por que esta crisis económica, como las anteriores, ha provocado retrocesos en este camino de lucha por la igualdad, mientras que en los últimos años, "o se han impugnado o se han preterido grandes avances en la igualdad".

Ha indicado que la vulneración de la paridad, el menosprecio al lenguaje no sexista, el regreso de los roles tradicionales de la familia, la banalización de la violencia de género o la impugnación del derecho a decidir de la mujer sobre su propia maternidad son, entre otras, manifestaciones "muy claras de que la crisis está provocando, además de retrocesos en el empleo y en el nivel de vida, retrocesos humanos de igualdad de género".

Griñán ha reiterado que la ortodoxia económica y las recetas de la consolidación fiscal como único camino para salir de la crisis no están dando resultado positivo y ha abogado por dejar que fuera la política la que tomara las riendas de la crisis y "no seguir empeñados en que no se puede hacer nada distinto de lo que se está haciendo". Para el jefe del Ejecutivo, es el tiempo de la gran política y de reconocer que es necesario escuchar, dialogar, entendernos y buscar caminos compartidos.

"Es el momento de sumar, de entendernos, de fortalecer las instituciones y de volver a poner la economía al servicio de la democracia, es decir, de restablecer el valor más profundo de la política", según ha expresado Griñán, añadiendo que para ello es imprescindible el diálogo político y el diálogo social.

Asimismo, ha querido dejar claro que la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político son la base de la convivencia, pero también condiciones necesarias para el desempeño económico. Ha advertido de que una economía que hace crecer la desigualdad "no es solo injusta, sino también ineficaz e ineficiente".

"La igualdad de oportunidades es una condición indispensable para un crecimiento de la economía sostenido y sostenible; para una mayor competencia de sus factores productivos, y para generar el clima de paz social que necesita la economía", ha sentenciado.

Ha indicado que el pacto que se firma este viernes tiene una especial relevancia "en la medida en que une fuerzas y voluntades en torno a un compromiso ineludible de la democracia como es hacer real y efectiva la igualdad, sin la cual no puede existir una sociedad justa y ambiciosa".

Ha expresado su preocupación por que la crisis está aumentando considerablemente las desigualdades, ya que las mujeres, además de padecer el impacto del desempleo, siguen sufriendo una mayor tasa de paro, tienen mayor precariedad laboral y reciben una menor retribución salarial que los hombres por trabajos equivalentes, mientras que en el ámbito familiar, están sufriendo especialmente las dificultades derivadas de los recortes que se están produciendo en prestaciones sociales y en la dependencia.

Feminización de la pobreza

"Nos encontramos en un contexto de creciente feminización de la pobreza", según el presidente, para quien una economía que hace crecer la desigualdad "no es solo injusta, sino también ineficaz e ineficiente".

A su juicio, no basta con que la igualdad se refleje en nuestras leyes. "La igualdad es real o no es igualdad", según el presidente, quien ha recalcado que los poderes públicos están obligados por mandato constitucional a impulsar todas aquellas acciones necesarias para lograr una igualdad efectiva.

Ese es, según ha señalado, el objetivo del presente pacto, con el que se va a seguir impulsando la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social, mientras que se van a fortalecer todos los instrumentos necesarios para una presencia de la mujer en la economía y en el mercado laboral acorde con sus credenciales formativas.

De igual manera, ha asegurado que, en Andalucía, la erradicación de la violencia de género no puede dejar de ser una prioridad, de manera que se van a seguir mejorando todas las herramientas y servicios disponibles para amparar y proteger a las víctimas desde igualdad y también desde justicia. Ha apuntado que, próximamente, se firmará un nuevo procedimiento de coordinación institucional con el fin de dotar de mayor efectividad a nuestros recursos.

Para el presidente, la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo político, porque es un objetivo de ciudadanía, y debe ser también un compromiso de toda la sociedad. Ha agregado que ha de ser también "una condición para mejorar nuestra economía, salir de la crisis y fortalecer el lazo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento