La Feria de Nuestra Señora de la Salud 2013 cuenta con un día más y reduce el número de casetas a 99

Se celebra desde la noche del 24 de mayo a la madrugada del 2 de junio y sustituye los farolillos por motivos de luz en las calles
Cartel de la Fiestas de Córdoba 2013
Cartel de la Fiestas de Córdoba 2013
EUROPA PRESS
Cartel de la Fiestas de Córdoba 2013

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se inaugurará este año la noche del viernes 24 de mayo tras la petición de colectivos, un día antes del inicio del año pasado —que se produjo en la tarde del sábado—, y finalizará la madrugada del 2 de junio, cuando cierren las 99 casetas que componen el recinto ferial, unas diez menos que en 2012, descenso motivado entre otras cosas por el menor número de solicitudes.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, acompañada por las ediles de Transportes y Movilidad, Ana Tamayo; de Infraestructuras, Laura Ruiz, y de Seguridad, Carmen Sousa, además de la responsable de marketing de Cruzcampo, Ada Bernal, cuya firma patrocina la feria y a tal efecto ha destacado que llevarán a cabo una acción social dirigida a los cordobeses con un premio solidario y comenta que la cerveza Cruzcampo va a estar en 80 de las 99 casetas, donde prevé que se consuma un millón de cañas.

En concreto, la feria mantiene el presupuesto del año pasado, con unos 152.000 euros y además de las casetas, se instalarán 196 barracas y 73 atracciones. Entre las actuaciones y conciertos, destacan la apertura con Pablo Alborán el viernes 24 de mayo a las 22,00 horas en la instalación deportiva 'El Fontanar'; María José Santiago el sábado 25 a las 24,00 horas en la caseta municipal, o el grupo 'Siempre Así' el domingo 2 de junio a las 0,15 horas en la caseta municipal. Igualmente, se desarrollarán pasacalles y maratones de coros rocieros; los paseos de caballos, y la feria taurina.

En relación a la infraestructura, la edil Laura Ruiz ha explicado que se incrementará el "ahorro energético", pero con "más esplendor", contando con un presupuesto de 820.000 euros en alumbrado y montaje, y se consumirán 1,6 millones de vatios, frente a los 3,6 millones de la edición de 2011. Entre las novedades, informa de que los farolillos de papel se sustituyen por motivos "llamativos" de luz en las calles del recinto, no en la caseta municipal, y el motivo es porque "si llueve los farolillos reponerlos es complicado", a lo que se une la instalación de una pantalla gigante de Led en la zona de encuentro, "para potenciar la imagen de la feria".

Mientras, la portada se mantiene respecto a 2012, con una longitud de 90 metros y 70.000 lámparas; se han colocado 2.500 macetas en las fachadas de las casetas, y un total de 96 árboles de sombra. Y en total, los trabajos de pavimentación ascienden a 22.600 euros, según ha detallado Ruiz.

"impedir el botellón"

En cuanto a la seguridad, la concejal del área comenta que se pondrá en marcha un plan para evitar incidentes ante el gran número de personas que acude al recinto, destacando la afluencia de más de 300.000 personas en las noches de los viernes o sábado; habrá entre 250 y 280 agentes de la Policía Local diarios, que mantendrán una coordinación con los efectivos de la Policía Nacional, además de la Policía Autonómica, y se tratará de "evitar cualquier tipo de actividad sin licencia", "controlar el asentamiento de ilegales en torno al recinto", o "impedir el botellón" tanto en la portada de feria, como en el interior del recinto, entre otras funciones.

Al respecto, la edil de Seguridad ha comentado que prefiere "hablar de concentración de jóvenes" en torno al Balcón del Guadalquivir, donde este año como "manera preventiva" se han colocado más vallas por si se produce dicha "concentración", que ya en 2012 se consiguió "sacar" del recinto ferial, según ha apostillado la concejal de Fiestas.

Por otra parte, la edil de Transportes y Movilidad ha informado sobre la ordenación del tráfico, que cuenta este año con la novedad de la apertura del Paseo de la Ribera, que permitirá "dar mayor fluidez", y en concreto el transporte público de viajeros y taxis a partir de las 1,00 horas pasará por la zona en doble sentido. Además, los dos puntos de acceso para el transporte público serán el eje Alfaros, Capitulares y San Fernando y Puente de Miraflores, Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa, además de habilitarse el aparcamiento para los vehículos, junto a la feria, y se permitirá el acceso al recinto con los coches de caballo, que tendrán una parada en el interior del mismo, entre otras novedades.

En otro orden de cosas, la concejal de Fiestas ha señalado que una vez que concluya la feria de este año, se sentará con las asociaciones de casetas y federación de peñas para empezar a analizar la organización de la feria del próximo año, en la que el Ayuntamiento ya trabaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento