Del Moral destaca que si se introducen "cambios" en el ferrocarril en Extremadura "será para bien"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha insistido en que en la comunidad "no se va a suprimir ninguna línea ni ningún servicio ferroviario", al tiempo que ha añadido que "si va a haber cambios en el ferrocarril, será para bien, será para ampliar algunos de los servicios".
Víctor del Moral
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EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha insistido en que en la comunidad "no se va a suprimir ninguna línea ni ningún servicio ferroviario", al tiempo que ha añadido que "si va a haber cambios en el ferrocarril, será para bien, será para ampliar algunos de los servicios".

Asimismo, ha señalado que sobre esa posible ampliación de algunos de los servicios "se dará cuenta" dentro de un convenio que "se está ultimando" entre su consejería y el Ministerio de Fomento.

De este modo se ha referido Del Moral sobre informaciones publicadas por la prensa nacional relacionadas con un informe elaborado en abril 2012 por una empresa consultora para el Ministerio de Fomento "para conocer en qué situación se encontraba el ferrocarril en el país", y que según ha destacado que "es un documento obsoleto y superado por la realidad del día a día".

En este sentido, ha resaltado que si el Gobierno regional en coordinación con el Gobierno nacional, con los responsables de Renfe y de Adif "no hubieran tomado decisiones en este último año", entonces actualmente se darían "serias dificultades en el mantenimiento de muchas" de las líneas que atraviesan Extremadura "por la baja tasa de cobertura, por los horarios inadecuados, por el material rodante inadecuado también".

Así, a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) sobre un convenio en materia turística, ha subrayado que el Ejecutivo extremeño ha estado "trabajando denodadamente, de la mano y en coordinación" con el Gobierno central y ha recordado que en el pasado mes de octubre entró en funcionamiento un plan de modernización del servicio ferroviario en la región que tiene 28 circulaciones diarias que, tal y como ha reiterado, "se van a mantener".

Críticas al psoe

El consejero ha reconocido también que lo que "más preocupa" al Ejecutivo extremeño de documentos del tipo del publicado este jueves en prensa nacional es que —en alusión al PSOE— "los de siempre, los que le va mucho mejor cuando las cosas van mal en Extremadura se apunten al documento, a la noticia, no la contrasten, no llamen al Gobierno regional y lo que andan diciendo por ahí siempre es que va a cerrar todo".

Ha criticado de este modo a dirigentes del PSOE en la región por indicar, según ha recordado, que "se va a hacer desaparecer el ferrocarril" cuando —ha indicado— "los que prácticamente hicieron desaparecer el ferrocarril fueron los socialistas en la región".

En este sentido, ha explicado que mientras que en 2010 (con gobierno del PSOE) se registró "la menor cifra de viajeros de toda la historia" del ferrocarril en la comunidad con 450.000, en el año 2012 (durante el mandato del PP en la región) se ha obtenido "un año récord, con 708.000 viajeros en el ferrocarril extremeño".

De este modo, ha pedido "a los agoreros de siempre" —en alusión a los socialistas— que "se callen" y "miren lo que hicieron (durante su mandato en Extremadura), así como que "antes de hacer declaraciones que ponen a la ciudadanía preocupada y dejan esa preocupación lógica contrasten sus datos y sus opiniones, se informen, se enteren de lo que están hablando", ya que —ha concluido— desde el PSOE "no saben muchas veces ni de lo que están hablando".

CONVENIO

Por otra parte, Del Moral ha destacado que gracias al acuerdo con el Gobierno central y el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha de un Plan de Optimización y Mejora del Ferrocarril, se ha conseguido que el 85 por ciento de las circulaciones ferroviarias que se recorren en Extremadura hayan sido declaradas Obligación de Servicio Público, lo que permite que "los déficit de explotación de esas circulaciones son asumidas por el Estado".

Asimismo, el 15 por ciento que no cuenta con la definición de Obligación de Servicio Público se corresponde con circulaciones interiores, es decir, trayectos que "nacen y mueren dentro" de la región, y cuyos "déficit de explotación serán asumidos por el Gobierno regional" como según ha dicho "ya han venido haciendo gobiernos regionales, entre ellos el de la región, históricamente".

"Pero ahora —añade— con la diferencia de que si antes pagábamos ocho ahora pagaremos cuatro", gracias a que el convenio "nada más que va a acoger ese 15 por ciento cuando los convenios anteriores acogían las circulaciones del 30 por ciento".

En este punto, ha reiterado que el convenio está "prácticamente ultimado, prácticamente cerrado" y que se está "a la espera de que se pueda producir la firma entre la ministra y el presidente del Gobierno de Extremadura".

Visita de la ministra a portugal

Por otra parte, sobre la visita este viernes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Portugal, el consejero extremeño ha esperado que "haya buenas noticias" procedentes de dicho encuentro, y ha apostado por que "Portugal, Extremadura y Madrid deben concitar alianzas para que las mercancías que llegan y salen de los puertos circulen por las vías de la región", ya que la comunidad extremeña está "posicionada para que así sea".

"Por tanto, la unión entre Lisboa y Sines y Madrid y, por tanto, la Unión Europea, estimamos que tiene que producirse preferentemente a través de nuestra región", ha sentenciado Víctor Del Moral, quien ha mostrado su confianza en que "ése sea uno de los puntos preferentes de la reunión o de la visita de la ministra al país vecino".

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