Arza ve prioritario "fortalecer" la posición de UGT-Euskadi en las empresas y pide un pacto fiscal que aumente ingresos

Su candidatura no se arroga "ningún porcentaje" de apoyo porque "son los delegados del congreso los que decidirán el futuro del sindicato"
Rául Arza, en la presentación de su candidatura
Rául Arza, en la presentación de su candidatura
EUROPA PRESS
Rául Arza, en la presentación de su candidatura

El actual secretario de Organización y Comunicación de UGT-Euskadi y candidato a secretario general del sindicato, Raúl Arza, ha fijado como prioridad "fortalecer" la posición del sindicato en los centros de trabajo, a la vez que ha avanzado que reclamará, "de manera urgente, un gran pacto sobre política fiscal" que permita aumentar los ingresos.

Arza, que ha presentado este viernes su candidatura a la Secretaría general de UGT-Euskadi, ha justificado la tardanza en hacer pública su decisión por su deseo de "cumplir los procedimientos" esperando a que el actual responsable del sindicato, Dámaso Casado, anunciara públicamente su intención de no presentarse a la reelección.

En la presentación de su candidatura en la sede del sindicato en Bilbao, ante la presencia de más de un centenar de delegados, Arza ha señalado que el reto principal que quiere afrontar su candidatura en los próximos años es fortalecer la posición del sindicato dentro de los centros de trabajo, porque "es en los centros de trabajo donde se está produciendo la batalla después de la reforma laboral".

Según ha dicho Arza, que ingresó en UGT en 1984, quieren "ser fuertes en los centros de trabajo mejorar nuestra relación de fuerzas, nuestra afiliación y nuestra representación".

Asimismo, otro de sus objetivos es "emplearse a fondo contra la deslegitimación sistémica del sindicalismo", frente a quienes "se empeñan en decir que somos algo que sobrevive al pasado", porque "somos el único baluarte que queda en la defensa de los más débiles, de los trabajadores".

La candidatura que lidera Raúl Arza para dirigir UGT-Euskadi en los próximos cuatro años tiene, "como seña de identidad", reforzar los mecanismos de participación de los afiliados para "contar más con ellos" a la hora de tomar decisiones.

También utilizarán las nuevas tecnologías para "el contacto con los trabajadores", para lo cual impulsarán el uso de internet y las redes sociales, y es compromiso de la candidatura de Arza "mejorar y aumentar nuestros servicios a los trabajadores, principalmente los jurídicos y de asesoría económica que, en estos momentos de crisis, son tan importantes" tras la reforma laboral.

Además, la candidatura de Arza buscará "reforzar el perfil propio" del sindicato en Euskadi, "debido a la realidad diversa y plural, tanto en lo sindical como en lo político, que tiene el País Vasco". Por ello, exigirán a la Confederación y Comisión Ejecutiva Confederal "mayor autonomía y comprensión a nuestras decisiones".

Tras recordar que la crisis "está atacando en primera persona a nuestros jóvenes, con cerca del 60 por ciento desempleados", Arza ha apostado por poner en marcha una organización "estable para los jóvenes afiliados". Según ha destacado, el 20 por ciento de los afiliados a UGT Euskadi son menores de 35 años, lo que supone alrededor de 6.500 jóvenes "que tiene que jugar un papel activo en el presente del sindicato".

Además, la candidatura de Arza quiere convertir al sindicato en "sujeto de propuestas" y en "sujeto activo en el cambio de las políticas" porque "hay alternativas" a las políticas actuales "que no nos están trayendo más que más paro y más pobreza".

Tras subrayar la importancia del sindicalismo a nivel internacional, Arza ha destacado la importancia de la defensa del estado de bienestar, "en sus cuatro patas que son la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones", y los servicios públicos.

Política fiscal

En cuanto al mantenimiento de los servicios públicos, Arza ha avanzado que el sindicato reclamará, "de manera urgente, un pacto sobre política fiscal que aumente los ingresos" porque "estamos cansados de políticas que sólo se preocupan de reducir el gasto".

"Nosotros pensamos que se pueden aumentar los ingresos y por eso vamos a reclamar un gran pacto entre las instituciones del País vasco para reformar la política fiscal y aumentar los ingresos", ha reiterado, para recordar que, según estudios, "se defraudan al año alrededor de 2.500 millones de euros, cuando los recortes que está proponiendo el Gobierno Urkullu este año son de 1.200 millones".

APOYOS

Arza ha subrayado que "quienes son los verdaderos importantes y protagonistas" del congreso que celebrará el sindicato los próximos 23 y 24 de mayo en Barakaldo "son los 254 delegados que votan, individualmente y en secreto, y que van a decidir el futuro del sindicato".

Por ello, ha dicho que su candidatura "no se quiere arrogar ningún porcentaje" de apoyos, porque "son los delegados los que deciden". No obstante, ha asegurado que si presenta su candidatura es porque tienen "los apoyos necesarios para presentarla".

"Nuestra candidatura es un proyecto que queremos que sea lo más plural posible y en nuestra comisión ejecutiva irán miembros de todas las federaciones que componen la UGT-Euskadi", ha manifestado.

Austeridad del sindicato

Por otro lado, Arza ha señalado que no pueden obviar que el sindicato "forma parte de la sociedad", por lo que vienen aplicando una política de austeridad, aunque hay "tres cosas prioritarias en las que el sindicato quiere gastar sus recursos, que son para reformar la presencia del sindicato en las empresas, la mejora de los servicios y el mantenimiento de locales".

En ese sentido, ha apostado por emprender una apertura de locales en la Comunidad Autónoma Vasca y ha considerado que "el estar en una situación de austeridad no está reñido con la necesidad de aumentar la presencia del sindicato en el territorio".

Por otro lado, su propuesta contempla la reducción de más del 80 por ciento del coste de la nueva comisión ejecutiva con respecto a la anterior y ha adelantado que intentarán utilizar los recursos de liberados de las empresas.

En ese sentido, ha destacado que su candidatura está compuesta por miembros del sindicato que han sabido "compatibilizar la responsabilidades en la comisión ejecutiva sin olvidarnos del centro de trabajo". Como ejemplo ha puesto a Maribel Ballesteros, candidata de su lista a la secretaría de Acción Sindical e Institucional, "que es la presidenta del comité de empresa de El Corte Inglés", porque son partidarios de tener "delegados del sindicato en activo en sus empresas".

Arza ha insistido en que su objetivo es "avanzar en políticas de transparencia y austeridad" y van a "tratar de priorizar los gastos a futuro, desde la austeridad pero sin mermar los servicios a afiliados". Esa reducción se traslada en la propuesta de rebajar de once a ocho o nueve los miembros de la nueva ejecutiva, lo que se tendrá que fijar por el congreso antes de elegir a la nueva dirección del sindicato.

Por otro lado, ha asegurado que UGT-Euskadi "no sólo no va a tener EREs, sino que no lo hemos hecho y hemos sido la única comunidad autónoma que no ha tenido que aplicar un ERE", debido a que el sindicato en Euskadi "empezó antes con unas políticas de austeridad que le han permitido afrontar la crisis mejor que otras comunidades autónomas".

"Nuestro compromiso es que no va a haber un ERE, no lo ha habido ni lo va a haber. No estamos en una situación económica peor, por lo que entendemos que no va a ser necesario ningún ERE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento