Barrena (IU) pide al Ejecutivo autonómico que incremente la recaudación del impuesto ambiental sobre grandes superficies

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha reclamado este viernes al Ejecutivo autonómico que incremente la recaudación del impuesto sobre grandes superficies, y ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha reclamado este viernes al Ejecutivo autonómico que incremente la recaudación del impuesto sobre grandes superficies, y ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en este sentido.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las Cortes de Aragón Barrena ha expuesto también que en el primer trimestre de 2013 no se han cumplido los objetivos de recaudación que contempla la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tras lo que ha recordado que Aragón es la cuarta región en cuanto al nivel de pobreza.

Si el Gobierno incrementa la recaudación "habrá más recursos para hacer las políticas públicas necesarias". Ha defendido el impuesto ambiental sobre grandes superficies, que grava aspectos como la ocupación de espacio y la contaminación, tras lo que ha puesto de relieve que el Tribunal Constitucional "ha dicho que es absolutamente válido" y que encaja en las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno regional tiene derecho a reclamarlo "y todas las empresas la obligación de pagarlo", ha agregado. Barrena ha señalado que en 2012 estaba previsto recaudar 8,5 millones de euros y la Hacienda aragonesa solo cobró 3,6 millones. En función de la normativa vigente debían haberse presupuestado ingresos por valor de 17.380.000 euros por este concepto, según los cálculos de Barrena, por lo que el año pasado dejaron de cobrarse 13.792.000 euros.

Entre 2011 y 2012 se han dejado de recaudar 17,5 millones, ha asegurado, y para 2013 "solo" se han presupuestado 4,6 millones. "Una vez el Tribunal Constitucional ha dicho que era válido —el impuesto— no hay ninguna excusa para que estas empresas no lo paguen".

Ha hecho notar que los 4,6 millones presupuestados para este año también fueron consignados en 2008 y que en este periodo de tiempo han entrado en funcionamiento PLAZA y Puerto Venecia, con nuevas superficies comerciales.

Presupuestos "mal hechos"

El portavoz de IU ha aseverado que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "están mal hechos" en este caso y ha considerado "deleznable" que el Ejecutivo no recaude este impuesto por completo "mientras se están aplicando continuos recortes y ajustes" en servicios públicos, salarios y en el gasto social.

IU interpelará al consejero de Hacienda, José Luis Saz, sobre este asunto y también le preguntará en el Pleno qué medidas va a adoptar para recaudar los atrasos. La coalición ha registrado una pregunta para obtener una respuesta escrita sobre el cobro de este impuesto en 2013 y también ha pedido una relación detallada de las empresas que no pagan esta tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento