El vino de Rioja monopoliza el mercado español de vinos tintos con crianza

Los vinos de Rioja mantienen su condición histórica de líderes destacados del mercado español. Destacan especialmente en hostelería, donde Rioja alcanza una cuota de mercado próxima al sesenta por ciento, que en los vinos de crianza se ha incrementado hasta casi el ochenta.

Los vinos de Rioja mantienen su condición histórica de líderes destacados del mercado español. Destacan especialmente en hostelería, donde Rioja alcanza una cuota de mercado próxima al sesenta por ciento, que en los vinos de crianza se ha incrementado hasta casi el ochenta.

Un estudio de la empresa norteamericana Nielsen sobre el consumo de vino en España ha confirmado que Rioja continúa como líder destacado del mercado español con una cuota de participación que alcanza el 48,5 por ciento de las ventas de vinos con Denominación de Origen.

El estudio de Nielsen arroja una nueva caída del consumo de vino, que si bien ha sido inferior a la del ejercicio anterior -un 0,9 por ciento en 2012 frente al 3,7 en 2011-, sitúa en mínimos históricos el volumen de venta de vino en nuestro país.

En el lado positivo cabe destacar que, frente a la perdida de valor de un 5,1 en 2011 por el descenso de los precios, en el pasado año se produjo un incremento de valor del dos por ciento por el desplazamiento del consumo hacia vinos con mayor valor añadido.

En este sentido, frente al descenso del año anterior tanto en volumen como en valor, los vinos con denominación de origen han sido los únicos que han experimentado un crecimiento del 2,1 por ciento en volumen y del 2,2 en valor, mientras que descienden en torno a un 3,5 por ciento el resto de categorías.

Los vinos blancos han capitalizado en exclusiva el incremento de las ventas con un 9,6 por ciento, ya que las ventas de rosados descendieron un 1,5 y las de vinos tintos no tuvieron variación. Razón por la cual, señala el estudio, las denominaciones dedicadas a la producción casi exclusiva de blancos hayan sido las que han conseguido incrementar su participación de mercado.

"mucha fortaleza"

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, ha señalado que los vinos de la DOCa Rioja tienen "muchas fortalezas" entre las que ha resaltado la marca Rioja, la fidelidad de los clientes, "sobre todo en hostelería", y la especialización en crianza.

Pascual también ha reconocido "el esfuerzo, labor y trabajo" que realizan tanto las bodegas como sus comerciales, además de "su capacidad innovadora". Por último, ha indicado que se debe potenciar la exportación y como principal debilidad "la poca competitividad en los vinos blancos, que es el único que crece por lo que se debe reconsiderar este tema".

Nielsen recalca esta afirmación del presidente del Consejo, ya que según este estudio "la DOCa Rioja ha mostrado un año más su fortaleza en vinos tintos, manteniendo su destacada posición al frente de las denominaciones de origen".

Pero en vinos blancos, prosigue, "a pesar del incremento de cuota que indican los datos de Nielsen, la limitación de su oferta no le está permitiendo aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado en desarrollo".

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