Las claves del encarcelamiento de Blesa: la compra temeraria del Banco Nacional de Florida

Las claves del encarcelamiento de Blesa: la compra temeraria del Banco Nacional de Florida

Miguel Blesa
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, en una fotografía de 2009.

Blesa volverá a la cárcel. Esta vez de forma incondicional y sin fianza. Así lo ha decretado este miércoles el juez que lleva el caso de la compra del City National Bank de Florida, que realizó Caja Madrid cuando Blesa era su presidente. Aquella compra provocó unas pérdidas a la entidad de cerca de 500 millones de euros. De esta forma, el expresidente de la entidad, que salió de prisión el 17 de mayo tras ser encarcelado un día antes por orden del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, volverá a la cárcel de Soto del Real. 

El juez Elpidio José Silva, titular del juzgado, basó buena parte del auto de prisión en un informe del Banco de España de 2010 en el que ya se hacía mención a las numerosas particularidades de esa compra y a las caóticas e inexplicables decisiones que se tomaron en torno a ella. El juez estaría investigando además si Blesa y algunos otros cargos de Caja Madrid cobraron de forma irregular cerca de 100 millones de dólares en comisiones por la compra del Banco de Florida.

Estas son las claves del informe del Banco de España y del auto de prisión del juez que llevan a la cárcel al banquero.

  • La compra. El 7 de noviembre de 2008 Caja Madrid —bajo la presidencia de Blesa— ejecuta la adquisición por un importe de 927 millones de dólares —618 millones de euros— del 83% del capital social de City National Bancshares, propietaria a su vez del City National Bank of Florida. A eso se une un contrato de opción de compra del 17% restante con el presidente del Banco de Florida, Leonard L. Abess, por otros 190 millones de dólares —en total 1117 millones de dólares—. En el momento de la operación, la crisis financiera mundial comienza a mostrar su peor cara.

  • El banco. En ese momento el Banco de Florida es el quinto banco independiente de Florida por volumen de activos, con 19 sucursales y 421 empleados y estaba especializado en financiar a promotoras inmobiliarias.

  • Movimiento de capital. Una vez realizada la compra del 83% del Banco se traspasó la sociedad desde Caja Madrid a Caja Madrid Cibeles, una sociedad cotizada que aglutinaba las principales participaciones del grupo en servicios financieros.

  • Eludiendo controles. El informe del banco destaca que este método de compra fraccionado permitió eludir el control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasaran un determinado porcentaje de los fondos de las cajas madrileñas. Esto es, al dividir el pago, la operación no pasó los controles pertinentes al no superar la cantidad fijada para ello.

  • Tensiones en Caja Madrid. El Banco de España asegura en su informe que la compra del Banco de Florida produjo "importantes tensiones en el seno del Consejo de Caja Madrid".

  • Demasiado caro. El Banco de Florida resultó mucho más caro que bancos similares comprados en la mismas fechas. El precio fue "significativamente superior" al que pagaron bancos como el Sabadell o el Popular por otros bancos ubicados en Miami en aquel momento. Caja Madrid justificó la diferencia haciendo ver que el de Florida era un banco más grande, con menos morosidad y más eficiente. En el auto de prisión se destaca, en cambio, que la gestión fue "aberrante".

  • Comienza la deriva. Caja Madrid decide reorientar el sentido del Banco de Florida y lo destina a ser una entidad comercial orientada a particulares y PYMEs, perdiendo su carácter de financiero de promotoras.

  • Fuga de capital. Buena parte de los fondos con que cuenta el Banco de Florida son depósitos del anterior presidente de la entidad y de otros socios ligados a él. El Banco se ve obligado a maniobrar para retener esos depósitos.

  • Inversión y crecimiento. Caja Madrid decide hacer crecer al Banco de Florida, por lo que pone en marcha la apertura de nuevas oficinas y pasa de 421 empleados a 438, lo que incluye la sustitución de 12 directores de sucursales y el enfrentamiento a otros 12 miembros del antiguo equipo de dirección del banco, a los que no se les renueva el contrato.

  • EE UU alerta de la mala gestión. El Office of the Comptroller of the Currency —perteneciente al Departamento del Tesoro de EE UU— detecta los primeros riesgos en el banco, aumentando los depósitos obligatorios y calificándolo de "Banco no bien gestionado". Asegura el OCC que la supervisión del equipo directivo no está a la altura, que no tiene una estrategia de negocio viable, que carece de políticas que le provea de recursos propios, que el equipo de dirección tiene lealtades divididas, falta de cohesión y conflictos en general, que tiene un riesgo estratégico alto y creciente.

  • Inyección de capital. El 24 de marzo de 2010 Caja Madrid Cibeles hace una aportación adicional al Banco de Florida de 100 millones de dólares.

  • Supervisión no aplicable en España. Los test que aplica el propio Banco de Florida para su control, auditoría y supervisión no son válidos, según la normativa aplicable en España. Se usan estándares de control que no recoge nuestra legislación.

  • Salida de fondos. Salen del banco 153 millones de dólares en 2010 por retiradas de fondos, pero la dirección confía en que no se produzcan más retiradas de dinero.

  • Deterioro. Una comparativa con otros ocho bancos activos en la región sudeste de EE UU pone de manifiesto que el Banco de Florida presenta un deterioro mucho más pronunciado. Una auditoría lo asocia a errores de base. Entre ellos está el incumplimiento del plan de empresa que justificaba en 2008 el elevado precio del banco y un retraso de un año en la consecución de objetivos.

  • Poco realistas. Además, las auditorías revelan que los planes de crecimiento eran poco realistas, pues correspondían a los modelos que podrían darse en épocas de bonanza económica y eran demasiado optimistas para la situación de crisis. El informe concluye que ese ritmo de crecimiento previsto sólo se entiende "bajo una perspectiva de admisión de riesgos peligrosamente muy permisiva e imprudente". El resto de previsiones de negocio del banco resultan ridículas en el contexto de escasez de dinero bancario.

  • Vale la mitad de la cantidad de compra. Por todo lo anteriormente expuesto la auditoría concluye que el valor del City National Bank of Florida es de 581 millones de euros, por lo que se estiman unas pérdidas de entre 540 y 572 millones de dólares tan sólo dos años después de la adquisición del Banco de Florida. "Un proceder que incurre, como poco, a un nivel de ignorancia deliberada constitutivo, al menos de dolo eventual", según el auto.

  • Premeditación. El auto del juez descarta que los actos cometidos fueran producto de errores o desconocimiento de la situación. "No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos", explica. "En definitiva", añade, "la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".

  • Fianza. El juez Elpidio José Silva decretó, por todo lo dicho, la prisión provisional de Miguel Blesa, "eludible si presta fianza por importe de 2.500.000 euros". Dicha cifra debía ser "lo suficientemente importante como para que su posible pérdida impulsara al imputado a mantenerse a disposición de la Justicia mientras se mantenga abierto el procedimiento penal". Finalmente, Blesa abonó la fianza este viernes y salió de la cárcel de Soto del Real, donde pasó la noche del jueves.
  • Prisión incondicional. El mismo juez ha decretado, el miércoles 5 de junio de 2013, la prisión incondicional sin fianza para Blesa. Esta situación se ha precipitado tras la petición urgente del magistrado de comparecer en los juzgados de Plaza Castilla. Por lo tanto, Blesa, como pedía la acusación particular de Manos Limpias, ingresará en prisión sin fianza.
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