El IVAM propone un "diálogo cómplice" entre la poesía y las artes plásticas en la muestra 'Ut Pictura Poesis'

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este sábado. Día Internacional de los Museos, en la Sala de la Muralla la exposición 'Ut Pictura Poesis: complicidades y correspondencias', que relaciona poemas con obras pertenecientes a la colección del museo a través de un recorrido que abarca desde las primeras vanguardias hasta la actualidad.
Exposición 'Ut Pictura Poesis' en el IVAM
Exposición 'Ut Pictura Poesis' en el IVAM
IVAM
Exposición 'Ut Pictura Poesis' en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este sábado. Día Internacional de los Museos, en la Sala de la Muralla la exposición 'Ut Pictura Poesis: complicidades y correspondencias', que relaciona poemas con obras pertenecientes a la colección del museo a través de un recorrido que abarca desde las primeras vanguardias hasta la actualidad.

La singularidad de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de agosto, se refuerza con su montaje, ya que de las paredes cuelgan las obras de la colección y sobre la muralla se proyectan los poemas, destaca el museo en un comunicado.

La selección, realizada por el comisario, Jaime Siles, reúne la poesía de autores como Rafael Alberti; Dámaso Alonso; Vicente Aleixandre; Marcos-Ricardo Barnatán; Francisco Brines; ; Lord Byron; Antonio Cabrera; Pureza Canelo; Guillermo Carnero; Ernestina de Champourcin; José de Ciria y Escalante; Antonio Colinas;Luis Alberto de Cuenca, Gerardo Diego; Alejandro Duque Amusco; Joaquín Edwards Bello; Vicente Gallego; Vicente Gaos; Federico García Lorca; Pere Gimferrer; Marc Granell, Ramón Goy de Silva; José Agustín Goytisolo; José Hierro; Vicente Huidobro y Ramón Irigoyen.

Completan esta lista Clara Janes; Jose Luis Jover; Manuel Juliá, Valéry Larbaud; Carlos Marzal; Lola Mascarell; Eugenio Montes; Rafael Morales;Juan Luis Panero; Francisco de Quevedo; Arthur Rimbaud, Claudio Rodríguez; José Saborit; Carlos Sahagún; Andrés Sánchez Robayna; Eloy Sánchez Rosillo, Jaime Siles; Jenaro Talens; José Ángel Valente; Luis Antonio de Villena, Ramón Irigoyen y Juan Pablo Zapater.

Por otra parte, las obras con las que dialogan los poemas corresponden a artistas como Pablo Picasso, Joan Brossa, Antón Bruhehl , Carlos Canovas, Eduardo Chillida, Martín Chirino, John Davis, Sonia Delaunay, Ramón Gaya Julio González, Georg Grosz, Equipo Crónica, John Heartfield, Jacques Lipchitz, Herbert List , Miquel Navarro, Rafael Pérez Contel, Jacques Lipchitz, Herbert List, Joan Miró, Manolo Quejido, Gabriele Basílico, Antón Bruehl, Pere Català Pic, Bernard Plossu, Manolo Quejido, Albert Rafols Casamada, Alexander Calder, Tristan Zara, Antonio Saura, Andre Masson , Josep Renau Berenguer, Ignacio Pinazo,y Esteban Vicente , entre otros

Jaime Siles relata el contenido de la muestra: "Bajo el verso 361 del Arte Poética de Horacio Ut pictura poesis, que da título a toda la exposición, se acoge una serie de obras del fondo del IVAM que, implícita o explícitamente, dialogan con poemas de diferentes autores del siglo XX, que, como los artistas plásticos, tematizan un conjunto de motivos que —lo sepamos o no— forman parte del estado de conciencia contemporáneo".

"La máscara, la ciudad, los distintos ismos, las vanguardias, lo que fueron adelantos técnicos como la radiotelegrafía o la aviación, la sátira política, la crítica social y económica, el amor, el erotismo, la pintura y la fotografía metafísicas, la tipografía, el paisaje y la profundización en el espacio y el color tienen sus paralelos en las diversas artes. La presente exposición sólo puede dar cuenta de algunas de estas correspondencias y complicidades que llegan a ser casi idénticas en los casos de Aleixandre y Grosz, o de Julio González y Dámaso Alonso", añade.

Relación "íntima"

El comisario apunta que el espectador que recorra la sala "viendo la íntima relación que se establece entre obra plástica y poema descubrirá no sólo lo que podrían ser vasos comunicantes y signos propios del espítitu de un mismo tiempo sino un conjunto de recurrentes obsesiones que funcionan como una galería de fantasmas sobre la que el arte y la poesía elaboran su inventario de la realidad".

La interpretación de ese inventario ha de realizarla el propio público que se convierte así en el principal protagonista de la obra de arte del mismo modo que el principal personaje de una obra literaria no es quien la escribe sino quien la lee.

"Espectador y lector van aquí juntos y de la mano; lo que obliga a uno y otro a intercambiar sus hábitos interpretativos y a contemplar las cosas desde una doble o triple o múltiple y siempre inacabada dimensión., que es la que más nos civiliza y enriquece, al hacernos ver el mundo de un modo muy distinto a aquel con que nuestra usual inercia nos lo hace ver", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento