La seguridad informática en las jornadas formativas 'Iurix TIC'

La seguridad informática se va a abordar en las jornadas formativas 'Iurix TIC' que han sido presentadas esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto a la directora de la empresa riojana Datalia Seguridad de la Información, Cristina Atienza,y el presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de La Rioja, Ignacio Lasheras.
Presentación jornadas 'Iurix TIC'
Presentación jornadas 'Iurix TIC'
EUROPA PRESS
Presentación jornadas 'Iurix TIC'

La seguridad informática se va a abordar en las jornadas formativas 'Iurix TIC' que han sido presentadas esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto a la directora de la empresa riojana Datalia Seguridad de la Información, Cristina Atienza,y el presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de La Rioja, Ignacio Lasheras.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado que en "los últimos años las TIC han experimentado una revolución sin precedentes que ha abierto un universo de posibilidades en todos los ámbitos de la empresa. Es clave que las empresas integren estas nuevas herramientas, pero es muy importante que lo hagan de forma inteligente y segura".

En este contexto se enmarca el programa formativo Iurix TIC, que persigue enseñar a profesionales y empresas a utilizar de forma segura las TIC y que ha sido puesto en marcha por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática (AI2R) y la empresa riojana Datalia Seguridad de la Información.

El programa Iurix TIC contempla tres jornadas que inciden de forma específica en la seguridad informática. Las jornadas son de carácter gratuito y se desarrollarán los días 23 y 30 de mayo, y el 4 de junio. Para participar es necesario inscribirse con antelación en la página web del Think TIC: www.larioja.org/thinktic.

Atienza ha destacado que la red "es segura pero no a cualquier precio", ya que "hay herramientas que creemos que son gratis, pero lo que estamos pagando es nuestra seguridad o nuestra privacidad".

Precisamente, ha señalado que la primera jornada abordará la letra pequeña de internet. ¿Qué estamos firmado cuando hacemos click? Seguridad jurídica en entornos Cloud (23 de mayo: 10.00h a 12.00h). La jornada incidirá en cuestiones como la protección de los datos en la nube, las normativas de protección de datos, los pasos legales que se deben dar antes de subir la información de negocio a la nube. Y responderá a preguntas concretas como: ¿están seguros mis datos en Dropbox? o ¿qué tengo que hacer para evitar problemas como Megaupload?

Reputación online, como puedo controlar lo que se dice de mi empresa en las redes sociales / internet (30 de mayo: 10,00 horas a 12,00 horas). Esta jornada tiene por objeto aportar respuestas concretas a cuestiones como: ¿Cómo protegerse ante opiniones maliciosas sobre mi empresa?, ¿Cómo protegerse cuando tu reputación profesional ya no depende de ti? y ¿Puedo borrar esa información que me perjudica?

Cómo evitar fugas de información confidencial en mi negocio (4 de junio: 18,00 horas a 20,00 horas). La jornada incidirá las principales rutinas que ponen en peligro la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información crítica de la empresa desde un punto de vista tanto jurídico como técnico.

El programa Iurix TIC es fruto de la colaboración del Think TIC con el Colegio de Abogados de La Rioja y la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja (AI2R), y que se puso en marcha por primera vez en el año 2010. El Think TIC trabaja en la actualidad en la renovación los convenios con ambas entidades con el objetivo de reforzar su colaboración.

El objetivo es desarrollar de forma conjunta acciones formativas, dinamizadoras y divulgativas para dotar a las empresas y a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial inherente a las TIC.

Think tic

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) tiene por objeto fundamental promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación avanzada. Desde su puesta en marcha, se han organizado 358 actividades que han contado con 9.177 alumnos.

El programa de formación del Think TIC contempla este año 75 cursos de formación avanzada en TIC. La oferta ha sido diseñada a la medida de las necesidades formativas de 8 sectores: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica, automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas. El programa del Think TIC incluye además 22 de encuentros de transferencia tecnológica. Su objetivo es acercar a las empresas las últimas tendencias TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento