Adif licitará en julio las obras de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares

Adif sacará a concurso el próximo mes de julio los contratos de obras de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares, que unirá por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Castilla y León y Asturias, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
Electrificación de una línea ferroviaria
Electrificación de una línea ferroviaria
ADIF
Electrificación de una línea ferroviaria

Adif sacará a concurso el próximo mes de julio los contratos de obras de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares, que unirá por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Castilla y León y Asturias, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En la primera fase, la vía en la Variante se instalará en ancho ibérico sobre traviesa polivalente, con electrificación a 25.000 voltios, según detalló el 'número dos' de Fomento, que visitó este viernes las obras de construcción de la variante ferroviaria en su vertiente asturiana.

"Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho de vía cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de Alta Velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto", indica Fomento en un comunicado, en el que ratifica que el AVE a Asturias es un "objetivo irrenunciable".

Asimismo, el Ministerio señala que "la explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la red de AVE".

"Con esta solución también se evita la utilización de cambiadores de ancho en el inicio y final del tramo y se facilita la gestión y explotación de la infraestructura, a la vez que posibilita una utilización más racional del parque móvil ferroviario al permitir también el tráfico de trenes de mercancías", añade Fomento.

La complejidad de la variante.

Además, el Ministerio subraya que la Variante de Pajares, de 49,7 kilómetros de longitud, "supone un gran reto de ingeniería por su complejidad constructiva y por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar, la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias, lo que ha obligado a la adopción de técnicas constructivas también complejas y específicas".

"El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de Alta Velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias)", apuntan desde el Ministerio, añadiendo que la construcción de la Variante de Pajares "supondrá una disminución de unos 33 kilómetros en el recorrido entre León y Oviedo".

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