La Oficina de Atención a las Víctimas de Tráfico realiza un acompañamiento a un promedio de 49 víctimas/familias al año

Este servicio pionero en España, presenta resultados el sábado en Santander en un Congreso Internacional de Seguridad Vial

Entre 2007 y 2012 la Oficina de Atención de las Víctimas de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona ha atendido a un promedio de 48,8 víctimas/familias al año (computando como una única víctima por vez a todos los relacionados con un accidente concreto). En lo que va de año, el número de atendidos asciende a 10.

La citada oficina será este sábado el centro de una comunicación en el Congreso Internacional de Seguridad Vial esta teniendo lugar estos días en Santander. Esta oficina fue creada en el año 2007 para atender a todos aquellos involucrados en un accidente de tráfico en el que haya habido heridos graves o muy graves, o fallecidos, y a sus familias, con independencia del papel desempeñado en el accidente.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, se configura como un servicio al ciudadano en el que Pamplona es "pionera". La segunda ciudad en crearlo fue Gijón, y eso ha sido en el año 2013. También este año la DGT ha decidido abrir oficinas en 45 direcciones provinciales, su personal ha recibido el apoyo y la formación de la oficina de Pamplona; de hecho a lo largo del año representantes de otras ciudades suelen viajar hasta la capital navarra para conocer de primera mano el funcionamiento de la oficina pamponesa. El encargado de impartir la ponencia será Jesús Bariáin, que es el responsable de la OAVT desde su creación.

En su funcionamiento la oficina de Pamplona se caracteriza por su "proactividad". Es la Policía Municipal la que se pone en contacto con las familias a para ofrecerles información, asesoramiento y un contacto directo con la policía local, que se mantendrá durante todo el tiempo en el que se sigan produciendo consecuencias sociales, jurídicas y económicas del accidente (seguros, grúas, citas con forenses, mutuas, gestión de ayuda psicológica etc.).

Un protocolo de llamadas periódicas

La oficina, situada en los locales de Policía Municipal (Monasterio de Irache, 2) se creó hace siete años ante la necesidad detectada de atender a las víctimas de tráfico -graves, muy graves o familias de fallecidos- una vez producido el accidente, con independencia del papel de la víctima en el suceso. Es un tipo de intervención distinta a las de la Unidad de Atestados porque no se dirige a la averiguación sino al acompañamiento.

Los estudios sobre las víctimas de accidentes de tráfico suelen señalar la necesidad de que la víctima reciba apoyo emocional tras el suceso, para mitigar su desubicación. En los primeros 2 ó 3 días, a la semana y al mes, un agente llama a la víctima o sus familiares para interesarse por la evolución de las heridas y el estado de las múltiples gestiones de todo orden que supone un accidente. Pero, además, los involucrados en el suceso pueden contactar con esa misma persona de forma presencial o telefónica (948 420656 o en un móvil de referencia) para recibir orientación especializada, no sólo en las primeras gestiones, sino hasta que se cierren todos los asuntos abiertos relacionados con el accidente.

El asesoramiento recoge desde la ayuda psicológica (inmediata o prolongada), hasta el apoyo con las compañías aseguradoras, información sobre trámites judiciales o recursos disponibles del Área de Bienestar Social del Consistorio o del Gobierno de Navarra, pasando por ayuda con embajadas, oficinas diplomáticas y consulados, mutuas y empresas, e incluso, orientación sobre asociaciones en funcionamiento de apoyo a las víctimas.

Mejor estadística,

Decisiones más eficaces

A su vez, este contacto directo con la víctima y sus familiares permite al Ayuntamiento de Pamplona tener una estadística más aquilatada sobre la accidentalidad en la ciudad. Si las normas europeas exigen que el computo de víctimas de accidentes contabilice los resultados hasta los 30 días posteriores, Pamplona a través de la OAVT va más allá. El registro minucioso de los resultados de los accidentes, con mayor extensión en el tiempo que lo marcado por la normativa, permite al Consistorio ser más preciso en sus estadísticas sobre consecuencias reales (gravedad de las lesiones, incapacidades y recuperación) y además le permite localizar más claramente los tramos más conflictivos de la ciudad.

La oficina realiza anualmente un informe de mejoras para la dirección del Área, que se estudia en un grupo de trabajo conjunto en el que hay miembros del Grupo Tecnológico, el Grupo de Coordinación de Tráfico y el Grupo de Atestados, todos ellos de Policía Municipal. El resultado de su trabajo: evitar que se produzcan más víctimas y, en su caso, mejorar la calidad de vida de quienes están en esa situación.

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