Adif licitará en julio los contratos de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares

Adif licitará en julio los contratos de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, con motivo de su visita a las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares en su vertiente asturiana.

Adif licitará en julio los contratos de montaje de vía y electrificación de la Variante de Pajares, según ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, con motivo de su visita a las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares en su vertiente asturiana.

Asimismo, ha explicado que en la primera fase, la vía en la Variante se instalará en ancho ibérico sobre traviesa polivalente, con electrificación a 25.000 voltios.

"Esta solución posibilita el cambio entre uno y otro ancho cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto", indican desde el Ministerio de Fomento en nota de prensa, afirmando que la alta velocidad a Asturias es un "objetivo irrenunciable".

Igualmente, señalan que "la explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha Variante con el resto de la red de alta velocidad".

"Con esta solución también se evita la utilización de cambiadores de ancho en el inicio y final del tramo y se facilita la gestión y explotación de la infraestructura, a la vez que posibilita una utilización más racional del parque móvil ferroviario al permitir también el tráfico de trenes de mercancías", añaden.

La complejidad de la variante

Además, desde el Ministerio se resalta que la Variante de Pajares, de 49,7 km de longitud, "supone un gran reto de ingeniería por su complejidad constructiva y por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar, la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias, lo que ha obligado a la adopción de técnicas constructivas también complejas y específicas".

"El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias)", apuntan desde el Ministerio, añadiendo que la construcción de la Variante de Pajares "supondrá una disminución de unos 33 kilómetros en el recorrido entre León y Oviedo".

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