Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y ENECSA impulsan acciones de fomento del turismo de negocios

El Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Pamplona y ENECSA (empresa que gestiona el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y el Planetario de Pamplona) han puesto en marcha el Plan de Turismo MICE (del inglés, Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) para Pamplona y Navarra, en el marco del Plan Integral de Turismo de Gobierno de Navarra 2012-2015. Se trata con ello de atraer a Navarra una parte de los beneficios de este subsector cuyo impacto global en la economía nacional asciende a más de 5.000 millones de euros.

El Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Pamplona y ENECSA (empresa que gestiona el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y el Planetario de Pamplona) han puesto en marcha el Plan de Turismo MICE (del inglés, Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) para Pamplona y Navarra, en el marco del Plan Integral de Turismo de Gobierno de Navarra 2012-2015. Se trata con ello de atraer a Navarra una parte de los beneficios de este subsector cuyo impacto global en la economía nacional asciende a más de 5.000 millones de euros.

El producto 'Turismo MICE' describe un turismo de negocio centrado en atraer la realización de congresos (carácter científico), convenciones (carácter comercial), reuniones y eventos de trabajo y viajes de incentivo para profesionales de los diferentes sectores de actividad. Contempla la oferta turística de Navarra en general, y de Pamplona en particular y considera como base de esta oferta de congresos, productos y equipamientos de envergadura como Baluarte, el Colegio de Médicos, el Recinto Ferial de Navarra (Refena), y otras sedes en el medio rural, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

'Turismo MICE' define otros equipamientos complementarios, entre los que destaca el Circuito de Navarra e incluye ofertas directas o indirectas en alojamiento, transporte, comercio, gastronomía, actividades en la naturaleza o culturales.

INFORMACIÓN, PROMOCIÓN,

Colaboración e investigación

El Plan operativo para 2013 incluye acciones en torno a cuatro pilares básicos: información, promoción, colaboración e investigación, y tendrá un presupuesto de 125.000 euros que será aportado por las tres entidades.

En los aspectos informativos, el Ayuntamiento ha desarrollado la página web 'Pamplona Congresos' con información adicional, y el Gobierno de Navarra dedicará un espacio en su WEB al Turismo MICE, vinculando ambas páginas. Se creará un manual de ventas que recoja toda la oferta de la Comunidad para uso de operadores nacionales e internacionales. También se desarrollarán aplicaciones móviles específicas y se mejorarán los paquetes de bienvenida a congresistas, con el objeto de ampliar su conocimiento de la oferta turística y cultural de Navarra.

En lo que se refiere a promoción, está prevista la organización de viajes de familiarización (famtrips) y viajes de prensa (presstrips) para dar a conocer el producto MICE de Pamplona y Navarra a operadores nacionales e internacionales, con especial atención a los mercados de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Está prevista la asistencia a Ferias MICE (EIBTM en Noviembre) y acciones en destino a través de agentes propios y Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero. También está prevista una campaña de concienciación con prescriptores locales con el objeto de fomentar el desarrollo de eventos en Pamplona y Navarra.

Por último, la labor de investigación tiene prevista la relación con Spain Convention Bureau, TourEspaña y entidades locales para recopilar y presentar resultados del impacto económico que tiene el turismo de negocios.

Viaje de familiarización

Según ha expuesto el Gobierno, un grupo de once delegados de empresas turísticas nacionales y francesas se ha desplazado hasta Navarra para conocer in situ infraestructuras y servicios vinculados al turismo profesional o de negocios. Los representantes de agencias de eventos y organizadores profesionales de congresos han visitado en Pamplona el Ayuntamiento de la ciudad, Baluarte, la exposición Occidens de la Catedral y el Circuito de Navarra en Los Arcos, así como la infraestructura hotelera y de restauración de la Comunidad. Este viaje de familiarización se integra dentro del Plan Operativo 2013 elaborado para la promoción de Navarra como destino de turismo profesional.

La visita ha incluido una sesión de trabajo en el Palacio Baluarte, donde han conocido la totalidad de oferta de destino en congresos, convenciones, eventos e incentivos, en la que han participado el director general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; la responsable de Área del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y el director de ENECSA, J. Javier Lacunza.

En esta sesión de trabajo se han tratado también todos los aspectos de infraestructuras y transporte y se han resaltado los valores diferenciadores de Navarra: sostenibilidad, modernidad y accesibilidad de infraestructuras, altos índices de satisfacción de visitantes e innovación en producto turístico.

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