El presidente chino ordena detener el sacrificio masivo de perros en China

  • Comenzó el pasado verano para prevenir la rabia.
  • Hu Jintao cede tras recibir por escrito las quejas de 60.000 dueños de perros.
Un perro enjaulado espera a ser sacrificado (J.Lee/Reuters)
Un perro enjaulado espera a ser sacrificado (J.Lee/Reuters)
Jason Lee / Reuters
Un perro enjaulado espera a ser sacrificado (J.Lee/Reuters)

El presidente chino, Hu Jintao, ha ordenado detener el sacrificio masivo de perros en el país, iniciado el pasado verano para prevenir la rabia y que se encontró con la fuerte oposición de los dueños de esas mascotas, informaron hoy fuentes gubernamentales a la prensa independiente.

La decisión de Hu de tomar partido en la cuestión canina, que se ha convertido en un verdadero problema social este otoño, se produce después de que el presidente recibiera por escrito las quejas de 60.000 dueños de perros, aseguró el diario "South China Morning Post".

Una de las firmantes de estas cartas de protesta afirmó que Hu está muy disgustado por la campaña, ya que ha causado numerosas protestas y ha recibido una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación extranjeros.

Desde el pasado mes de agosto, decenas de miles de perros han sido sacrificados y en algunas zonas rurales con alto número de muertes por rabia en seres humanos toda la población canina fue aniquilada.

En Pekín, el Ayuntamiento instauró lo que la prensa ha denominado como "política del perro único", ya que las familias sólo están autorizadas a tener un can, y patrullas policiales visitan las casas para asegurarse de que la norma es respetada y llevarse a los perros que no estén vacunados, registrados o superen el cupo.

Además, se fijaron fuertes multas para quienes pasearan a sus perros, una medida que causó fuerte descontento entre los dueños e incluso manifestaciones en las calles, con enfrentamientos violentos con la policía y detenciones de los organizadores de las protestas.

La rabia es una de las enfermedades contagiosas que más muertes en humanos causa en China, y sólo entre enero y agosto de este año dejó 1.700 fallecidos. Irónicamente, este es el Año del Perro en el horóscopo tradicional chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento