La cinta 'La mula', basada en la obra homónima de Juan Eslava, protagoniza Encuentros con el Cine Español

La película 'La mula', basada en la novela homónima del escritor jiennense Juan Eslava Galán, ha sido este jueves la protagonista del programa 'Encuentros con el Cine Español' que organiza la Diputación Provincial de Jaén.
Eslava Galán, Olivares y De la Rosa en la presentación de 'La Mula' en Jaén
Eslava Galán, Olivares y De la Rosa en la presentación de 'La Mula' en Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Eslava Galán, Olivares y De la Rosa en la presentación de 'La Mula' en Jaén

La película 'La mula', basada en la novela homónima del escritor jiennense Juan Eslava Galán, ha sido este jueves la protagonista del programa 'Encuentros con el Cine Español' que organiza la Diputación Provincial de Jaén.

"Es una presentación especial y de lujo para la Administración provincial, porque estamos presentando hoy una de las películas más esperadas de los últimos años", ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha remarcado la apuesta de la Diputación por traer hasta la capital jiennense esta película "porque tuvo a la provincia como escenario de rodaje y porque era una adaptación de un escritor jiennense".

Olivares ha presentado este largometraje —que se proyecta a partir de las 20,30 horas en los Multicines 'La Loma', de Jaén capital— junto al propio Juan Eslava Galán y al actor Secun de la Rosa, que protagoniza este filme junto a Mario Casas, María Valverde, Mingo Ruano o Jesús Carroza, entre otros. 'La mula', estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga —en la que se premió a Mario Casas con la Biznaga de Plata al mejor actor por su trabajo en esta película— está ambientada en los últimos meses de la Guerra Civil española y narra la historia de un joven soldado, Juan Castro, que se encuentra con una mula blanca en mitad de la contienda.

Con ella y con cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intenta conquistar a Conchi (María Valverde), la chica más guapa que ha visto nunca. "Está basada en un capítulo de la historia de España, pero también en un capítulo de mi historia familiar, en una aventura que le ocurrió a mi padre, aunque obviamente añado mucho material de mi invención", ha señalado Juan Eslava Galán, que ha mostrado su satisfacción porque este largometraje, que es "perfectamente fiel" a la novela, "se rodara en los lugares donde ocurrieron las cosas", ha apuntado.

Los municipios de Lopera y Andújar fueron escenario de la grabación de este filme en el que Eslava Galán fue coguionista y también asesoró al equipo técnico para la ambientación del largometraje. "Los uniformes que llevan los soldados parecen que llevan tres años de guerra y las armas que se utilizaron son de esa época", ha comentado.

Por su parte, el actor Secun de la Rosa ha subrayado la calidad del equipo artístico de este filme —que fue dirigido en su mayor parte por el británico Michael Radford— y ha señalado que "fue una aventura artística y personal" tomar parte en el rodaje de 'La mula', en el que "vivimos momentos maravillosos y también muy duros".

Este actor barcelonés, que interpreta el papel del 'Chato', ha resaltado la expectación que generó el casting de este filme "porque todo el mundo conocía esta novela y quería estar en esta película", por lo que participar en la misma ha sido "casi un privilegio". Desde el primer momento "nos enamoramos de esta novela".

De la Rosa ha hecho hincapié también en "la magia" que rodea a este largometraje, al que tanto él como Eslava Galán han definido como una comedia que esconde tintes dramáticos porque "te ríes mucho viéndola, pero también expresa la crueldad de la guerra". "Es como la vida misma", ha apuntado Eslava Galán, para añadir que "La Mula" reivindica a esa gente que "estaba en un bando porque le había tocado por casualidad y que lo único que quería era que acabara la guerra cuanto antes para volver a su casa y empezar a reconstruir todo el destrozo que se había hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento