Sanz dice que su Gobierno no tuvo capacidad de decidir en la integración de Caja Rioja en Bankia

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde, en la sesión del pleno del Parlamento regional, que su Ejecutivo no tuvo capacidad de decidir en la integración de Caja Rioja en Bankia. Ha indicado que de esta fusión le pueden "hablar el señor Zapatero, la señora Salgado, el señor Fernández Ordóñez y el señor Urquía", que "saben más que yo de lo que ha pasado allí".

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde, en la sesión del pleno del Parlamento regional, que su Ejecutivo no tuvo capacidad de decidir en la integración de Caja Rioja en Bankia. Ha indicado que de esta fusión le pueden "hablar el señor Zapatero, la señora Salgado, el señor Fernández Ordóñez y el señor Urquía", que "saben más que yo de lo que ha pasado allí".

El jefe del Ejecutivo ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, sobre la decisión de Bankia de cerrar oficinas en la región. A este respecto ha apuntado que "solo faltaría que yo me dedicase a dirigir la estrategia de una entidad financiera", si bien ha reseñado que lo único que puedo hacer es pedir que "Bankia preste los mejores servicios a los ciudadanos en las mejores condiciones".

Sanz ha señalado que la entidad tiene un compromiso de "colaboración" con la Comunidad, a través de la Obra Social, algo que "me interesa". En este sentido, ha anunciado que mañana habrá noticias a este respecto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha recordado que los españoles han tenido que pagar 20.000 millones de euros a Bankia, algo que no se entiende "si es una entidad privada"

Rubio recordado que Sanz contribuyó a crear "la gran caja del PP", al tiempo que le ha espetado que "es el presidente con el que ha desaparecido Caja Rioja".

"no cumplir la ley"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha preguntado al presidente riojano sobre si considera que la "reciente inclusión en el PGOU de Villamediana de Iregua del nuevo sector SD5 en el que se encuentra el terreno de su propiedad en el que ha realizado obras de construcción que exceden con mucho las licencias de obra solicitadas, es suficiente evidencia para estimar la existencia de la comisión de una infracción urbanística grave, falsedad en documento público, fraude fiscal e incluso uno o varios delitos".

En este sentido, Sanz ha apuntado que no compartía las "hipótesis" que le exponían en la pregunta, y por tanto ha apuntado que "no tenía nada que contestar". En su intervención, González Legarra le ha recordado que entre los años 2009 y 2012 solicitó tres licencias para obras "menores en una caseta de aperos, con un coste declarado de 6.500 euros, por lo que abono una tasa al Ayuntamiento de Villamediana de 234,50 euros".

Posteriormente, ha proseguido que había indicado que "las obras de la finca estaban pagadas a precio de mercado, a través de transferencia bancaria, y para tratar de demostrarlo hizo públicos dos certificados de 'la Caixa' con el pago de 14.946 euros a Foralia", pero "sin embargo un sencillo cálculo aplicando módulos mínimos del COAR y los de la contratación pública indican que las obras exceden a las licencias solicitadas y un coste mínimo de 80.423 euros".

Por ello, González de Legarra le ha acusado de "no cumplir con la Ley", y al "saberse cazado ha usado la posición de poder para forzar al Ayuntamiento de Villamediana a modificar el Plan General en su propio beneficio". Finalmente, ha asegurado que "debe demostrar su honestidad, aportando los documentos que demuestren la legalidad de las obras".

En la replica, Sanz ha acusado al portavoz regionalista de actuar "con ira u odio" hacia la persona del presidente. Además, ha apuntado que ha formulado cuestiones que "son mentira", porque "habla de oído y le mueven más los intereses de destruir al otro por la ira, el odio y la venganza".

El presidente del Gobierno riojano ha acusado a González de Legarra de utilizarle para "romper su partido" y para "intentar dañar a todo un municipio que nunca ha tenido un Plan General y que ahora lo ha hecho". En este caso, Sanz ha indicado que es un "ciudadano normal y estoy sometido a las leyes, y por tanto el expediente lo resolverá quien lo tenga que resolver, y de eso daremos cuenta".

TABACO

También el jefe del Ejecutivo regional ha intervenido para contestar a una pregunta del PSOE sobre qué entendía el Gobierno sobre el consumo "moderado y razonable" del tabaco, ya que a juicio del portavoz del PSOE, Pablo Rubio, Sanz se había "equivocado" al no seguir las recomendaciones de la OMS sobre este asunto.

En su respuesta, el presidente riojano le ha pedido que "sea valiente" y "pida el cierre de la fábrica de Altadis en Agoncillo". También ha criticado la "incoherencia" de los socialistas que piden la legalización del 'cannabis'.

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha respondido a varias preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Mixto sobre los precios públicos de los Juegos Deportivos, que el PR ha calificado de "tasa" que ha provocado "quejas" de familias y equipos. Del Río ha indicado que son precios "razonables", que suponen en deportes de equipo un euro al mes, y tres en los individuales.

También Del Río ha respondido a la diputada del PSOE, Inmaculada Ortega, que le pedía su opinión sobre la "privatización" del Registro Civil, a lo que el consejero ha indicado que no hay ninguna propuesta en firme del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento