La jornada continua escolar solo se podrá implantar el próximo curso de forma experimental en 9 centros de la Comunitat

La reunión convocada con sindicatos y padres para abordar las directrices propuestas por la administración acaba sin consenso
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realizará un programa experimental sobre la jornada continua "como fórmula consensuada" y la regulará en el marco del Decreto de Autonomía de los Centros. Esto implica que el próximo curso solo se podrá implantar este tipo de jornada de manera experimental en un máximo de 9 centros de la Comunitat.

Así lo ha comunicado la administración después de que la reunión que había convocado este jueves con el fin de abordar, junto a sindicatos y asociaciones de padres de alumnos, las directrices para la implantación de la jornada continuada vinculándola al contrato programa de los centros, haya acabado sin consenso entre las distintas partes.

En dicho encuentro han estado presentes representantes de los sindicatos ANPE, CSI·F, UGT, CCOO, STEPV-Iv, FSIE y USO, y los colectivos de padres Covapa, Concapa y la Gonzalo Anaya.

La Conselleria subraya, en un comunicado, que en esta reunión "ha dejado clara su postura con respecto a la jornada continua, que es que nunca tomará una decisión que no quieran los padres", tal y como ha señalado también esta mañana a los periodistas la propia consellera, María José Català.

Por ello, ha decidido crear dos mesas de trabajo, una con sindicatos y otra con familias, para "unificar criterios y tratar de que ambas partes lleguen a un consenso que permita que la regulación atienda a las necesidades de todos ellos". Ambas mesas se constituirán en el seno de los grupos de trabajo participantes en la redacción del Decreto de Autonomía de los centros.

La Conselleria considera este marco normativo "el más favorable y estable para que los centros puedan implantar esta jornada, si así lo consideran en función de sus características". En este sentido, han destacado su "rechazo a establecer una nueva orden normativa únicamente para aplicar durante el curso 2013-2014, tal y como solicitaban algunos sindicatos, dado que la regulación se recogerá en el Decreto de autonomía que se aplicará a partir del curso 2014-15". De este modo, "se evita cargar a los centros de excesiva burocracia y que tengan que realizar el trabajo dos veces en dos años", argumentan.

Por lo que respecta al programa experimental, la implantación de la jornada continua se llevará a cabo en un máximo de nueve centros, tres por cada provincia. Los centros seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por la Conselleria en su guía orientativa sobre aplicación de jornada continua. Solo se autorizará esta implantación experimental si se cumplen con los requisitos marcados desde el inicio.

REQUISITOS

Entre estas exigencias mínimas se pide, entre otras cosas, que la jornada continua se apruebe por el 85% de los padres, que el centro esté abierto hasta las cinco de la tarde y que las actividades extraescolares no tengan coste alguno ni para la administración ni para las familias.

Desde el lado de los progenitores, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha solicitado que se aplace el debate sobre la jornada escolar para el próximo curso. En opinión de esta organización, este debate "llega tarde y al margen de los órganos de consulta colegiados, como son la Mesa de Padres y Consejo Escolar".

"Las familias tenemos que saber las modalidades horarias de los centros para poder escoger la que más se adapta a nuestros criterios o necesidades", ha señalado la presidenta de la Confederación, María Dolores Tirado, que ha considerado que, por ello, Educación "no puede impulsar el cambio de jornada a estas alturas del proceso de admisión en los centros educativos".

"Debemos reflexionar sobre los tiempos escolares, los ritmos de aprendizaje y las necesidades que los escolares tienen a las diferentes edades para poder decidir qué tipo de jornada escolar podría ser la más idónea para un escolar de 3 años o para uno de 10 años", ha agregado.

Igualmente, la Gonzalo Anaya recuerda que este tipo de jornada "no ha sido nunca una reivindicación de la organización de AMPA, que siempre han defendido la jornada escolar partida como modalidad general". No obstante, precisa que "no estaría en desacuerdo en posibilitar el cambio de jornada escolar, de manera excepcional, en aquellos centros que, por consenso de la comunidad educativa y por amplia mayoría de las familias (previa encuesta), optaran por el horario matinal, siempre que se garantizara el comedor y un programa de actividades extraescolares gratuitas para los centros".

"DESMORONAMIENTO"

Por su parte, el sindicato ANPE ha lamentado el "desmoronamiento por falta de apoyo del resto de organizaciones de la oferta del jornada continua abierta para todos los centros a través del contrato programa".

Para ANPE, estas no eran las condiciones ideales, pero conscientes de los 20 años de retraso que padece la Comunitat respecto a otras autonomías, consideraba que lo importante era, a través de alguna vía, posibilitar la elección de este tipo de jornada. "únicamente ANPE ha mostrado la intención de sacar adelante para el próximo curso la jornada continua en las condiciones propuestas, accesible hasta ese momento para cualquier centro de la Comunitat", han apostillado.

"nueva manipulación"

STEPV, por su lado, ha criticado que la Conselleria "haya decidido, unilateralmente, vincular al jornada continua a un futuro Decreto de Autonomía de Centros" y ha calificado de "nueva manipulación esta decisión que, sin ninguna duda, estaba premeditada, incluso, antes de celebrarse la reunión para impedir la aplicación de la jornada el curso que viene".

"Si la Administración hubiera querido que el jornada continua se aplicara el curso próximo solo tenía que recuperar la orden que ya tenía preparad y haber desvinculado, desde el primer momento, del contrato programa, así como haber convocado la reunión o la mesas sectoriales correspondientes con anterioridad", han explicado desde la entidad.

La posición de CSI·F ha sido la de "lamentar la falta de negociación por parte de Conselleria en la regulación de la jornada continua en los centros educativos". Esta central sindical ha transmitido también su "malestar por su vinculación con los denominados contrato programa, de carácter anual".

Finalmente,

Fete ugt pv y

Fe ccoo pv han expresado, en un comunicado conjunto, que la reunión de hoy no es "el foro adecuado para presentar las propuestas a un tema de tanta trascendencia para la comunidad educativa". Ambas entidades han subrayado "la necesidad de un diálogo real, de la incorporación de las propuestas de la comunidad educativa y de la búsqueda de consenso por tal que el sistema educativo sea democrático y eficaz".

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