La ULE celebra mañana el Día Internacional de los Museos con la exposición de dos códices de los siglos XV y XIX

La Universidad de León (ULE) se celebrará mañana y el sábado día 18 el Día Internacional de los Museos con distintas actividades que en colaboración con el Museo Etnográfico, dependiente de la Diputación Provincial, entre las que se encuentra la exposición en la de dos códices de los siglos XV y XIX.
La etnógrafa Concha Casado tras uno de los códices donado
La etnógrafa Concha Casado tras uno de los códices donado
ULE
La etnógrafa Concha Casado tras uno de los códices donado

La Universidad de León (ULE) se celebrará mañana y el sábado día 18 el Día Internacional de los Museos con distintas actividades que en colaboración con el Museo Etnográfico, dependiente de la Diputación Provincial, entre las que se encuentra la exposición en la de dos códices de los siglos XV y XIX.

Éste será el acto principal y tendrá lugar mañana a las 13.00 horas en la Biblioteca Central San Isidoro. Los códices han sido donados por la etnógrafa Concha Casado a la Universidad de León y a la Diputación Provincial.

El acto contará con la presencia del rector de la ULE, José Ángel Hermida; el director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis; la investigadora Concha Casado; el director del Museo Etnográfico Provincial, José Ramón Ortiz del Cueto y el director de la Biblioteca, Santiago Asenjo.

Se trata de dos ejemplares del 'Fuero de Sepúlveda' cuyo manuscrito permanecerá hasta finales de junio expuesto en una vitrina y se visionará en diapositivas en una televisión ubicada en la Biblioteca, según ha informado la ULE en una nota recogida por Europa Press.

De forma paralela y fruto de ese nexo de colaboración entre la ULE y la Diputación de León, se inaugurará una muestra con imágenes de la gestación del proyecto museográfico del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

Esta exposición itinerante, identificada como 'Una historia, un convento, un museo', permanecerá también en la Biblioteca Central San Isidoro hasta el próximo día 30 de junio y a ella se han incorporado documentos y fotos explicativas del proceso de restauración del convento agustino mansillés y de la colección etnográfica de la Diputación, acompañado de un audiovisual del museo.

Muñecos tradicionales

En cuanto a la programación del Museo Etnográfico con motivo del Día Internacional de los Museos, se desarrollará el sábado día 18 con actividades gratuitas en el propio centro, ubicado en Mansilla de las Mulas, y con la realización del programa 'Pieza del mes', que incluye la exposición, a partir de las 18.30 horas, de la colección de muñecos con indumentaria y joyería tradicional leonesa.

La Facultad de Educación cuenta entre sus fondos con una colección de doce muñecos ataviados con indumentaria y joyería tradicional de las distintas comarcas leonesas: Maragatería, El Bierzo, Órbigo, Sureste, así como de otras provincias limítrofes como Salamanca y Zamora. Todos ellos datan de 1934 y fueron realizados por las alumnas de la Escuela Normal de Maestras de León, bajo la dirección de la profesora Mercedes Monroy.

Para su realización se consultaron materiales gráficos y se preguntaron por las distintas localidades a las que hacen referencia los muñecos. Cada pareja se exhibía en vitrinas de madera realizadas por esa misma época por el ebanista y carpintero Miguel Pérez, que ejecutó la mayor parte del mobiliario de la Escuela Normal.

RESTAURACIÓN

En las instalaciones del Museo Etnográfico Provincial se ha procedido a la conservación y restauración de la colección con el objetivo de frenar el deterioro de las piezas con el criterio de la "mínima intervención posible".

En cuanto a los trabajos técnicos efectuados, en todas las piezas se las ha practicado una micro aspiración para eliminar los agentes degradantes y, aunque cada una requiere un tratamiento individualizado, a nivel general los procesos han consistido en un lavado o limpieza en baño acuoso, aplicación de soportes para reforzar su estructura con un nuevo tejido que sirva de soporte estructural, estabilización de elementos mecánicos y, como paso final, la colocación de piezas sueltas como botones o abalorios.

En este sentido, la exposición de la colección supone una ocasión "excelente" para mostrar una faceta de los trabajos de intervención que sobre el material patrimonial depositado facilita la Diputación de León desde el Museo Etnográfico Provincial, así como para acceder a las técnicas y especialidad de la restauración textil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento