La Comunidad es la segunda con más viviendas con banda ancha y el servicio de Internet es "universal"

Castilla y León ocupa el segundo puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de viviendas conectadas a banda ancha e Internet es un servicio "universal", al que puede acceder cualquier ciudadano.
Silván ha conmemorado en León la celebración del Día Mundial de Internet.
Silván ha conmemorado en León la celebración del Día Mundial de Internet.
EUROPA PRESS
Silván ha conmemorado en León la celebración del Día Mundial de Internet.

Castilla y León ocupa el segundo puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de viviendas conectadas a banda ancha e Internet es un servicio "universal", al que puede acceder cualquier ciudadano.

Así lo ha expresado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha insistido en que "pese a quien le pese" cualquier castellano y leonés puede acudir a su operador y conectarse a Internet "esté donde esté", a través de las nuevas tecnologías.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Fundación Telefónica, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el número de viviendas con conexión de banda ancha, más del 62 por ciento, con un incremento del 92 por ciento desde el año 2007. Así, se sitúa por encima de la media nacional en el uso de Internet, ya que más del 67 por ciento de la población es usuaria.

Además, es la cuarta autonomía en mayor porcentaje de jóvenes usuarios de Internet, en la franja de 16 a 24 años, el 96,6 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 96,2 por ciento.

En lo que se refiere a empresas, se ha producido un incremento notable del uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, que alcanza casi el 100 por ciento. Actualmente, el 61,7 por ciento de las medianas y grandes empresas disponen de conexión a Internet móvil.

El número de compañías que utilizan la red como instrumento de trabajo aumenta constantemente y también por encima de la media nacional. Entre los principales usos de las TIC destacan la banca electrónica (92,9 por ciento) y la firma digital (76,7 por ciento), ambos por encima de la media nacional.

Administración electrónica

Por otra parte, la Junta es una de las administraciones autonómicas más avanzadas en la implantación de la Administración Electrónica, concretamente, se sitúa en el sexto puesto. En cuanto a las entidades locales, han realizado un importante esfuerzo en los últimos años y ocupan los primeros puestos en la escala nacional en cuanto a facilitar el acceso a los servicios online.

Silván ha conmemorado este jueves en León la celebración del Día Mundial de Internet, que tendrá lugar mañana. El consejero ha visitado el Espacio CyL Digital de la ciudad, en el que se desarrollan talleres formativos de Internet y mañana habrá una jornada de puertas abiertas con diferentes charlas.

La red de Espacios CyL Digital es una infraestructura que se constituye en una red de asesoramiento y apoyo especializado para los ciudadanos, empresas y autónomas. Estos Espacios se han reabierto de forma ordenada y paulatina desde junio del 2012 con personal propio de la Administración con el objetivo de favorecer la formación y la inserción laboral de los desempleados de Castilla y León. Actualmente, están abiertos todos a excepción de Segovia, cuya reapertura está prevista para el verano, momento en que se completará toda la red.

Formación a 84.700 ALUMNOS

Desde su apertura, en la primera fase, hasta el 30 de abril del presente año, los Espacios CyL Digital han formado a más de 84.700 alumnos, presenciales y vía Internet. En concreto, han sido 58.954 alumnos presenciales y 25.753 alumnos mediante actividades de teleformación.

Antonio Silván ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías y de Internet como una herramienta de formación, información y conocimiento que además permite a la sociedad relacionarse y supone para las empresas una actividad productiva más eficaz.

En este sentido, ha concretado que en 2011 el comercio electrónico movilizó un volumen de 11.000 millones de euros en España y el ahorro que supuso la gestión administrativa para los ciudadanos y las empresas ascendió a 1.500 millones de euros, mientras que este ahorro se situó en 200 millones de euros en el caso de las propias administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento