Silván asegura que León seguirá conectada con Gijón y Ponferrada por tren pese a lo plasmado en el informe de Ineco

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado este jueves que la ciudad de León mantendrá en enlace ferroviario con Ponferrada y con Gijón, a pesar de que en el informe de Ineco, consultora del Ministerio de Fomento, deberían suprimirse trenes de estas líneas por ser deficitarias.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado este jueves que la ciudad de León mantendrá en enlace ferroviario con Ponferrada y con Gijón, a pesar de que en el informe de Ineco, consultora del Ministerio de Fomento, deberían suprimirse trenes de estas líneas por ser deficitarias.

Al respecto, Silván ha trasladado a los ciudadanos de León y de Asturias que las citadas líneas no se suprimirán y ha puntualizado que el informe de Ineco fue solicitado en 2010 por otro equipo de Gobierno.

Asimismo, ha explicado que todas las conexiones con origen o destino en León están declaradas Obligación de Servicio Público, lo que garantiza el mantenimiento de las líneas. "Que no les quepa ninguna duda a los leoneses y a los asturianos", ha recalcado.

Ante la posibilidad de que se supriman trenes aunque permanezcan las conexiones, ha señalado que antes de pronunciarse la Consejería debe "analizar y contrastar" el informe de Ineco.

El consejero de Fomento ha recordado que el Ejecutivo central decidió en diciembre de 2012 llevar a cabo una reordenación ferroviaria y durante los últimos meses ha realizado un trabajo conjunto con el Gobierno autonómico para desarrollar esa reordenación con el fin de "garantizar la movilidad".

ALTERNATIVA

En el caso de que no sea posible mantener alguno de los servicios ferroviarios, será necesario plantear alguna alternativa a través del transporte en carretera, aunque se ha mostrado prudente en este sentido. "No quiero alarmar porque esto se verá cuando el Gobierno tome la decisión", ha precisado.

En este sentido, ha señalado que lo que busca el Gobierno central es "la mayor eficiencia ferroviaria", que es "inexistente en algunos casos" en los que "los impuestos de todos los ciudadanos se utilizan para pagar una conexión que puede costar 300 euros con un único usuario al día".

Además, ha subrayado que en diciembre del pasado año el Ejecutivo central abogó por no cerrar ninguna línea o corredor ferroviario en Castilla y León y ha cumplido con este precepto, algo que es un motivo de "satisfacción".

Antonio Silván se ha pronunciado de este modo en León, donde se ha conmemorado, en el Espacio CyL Digital, el Día Internacional de Internet.

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