La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada reconoce la labor de las víctimas del terrorismo

La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada-Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil ha entregado este jueves en la Diputación de Granada los premios Mérito Duque de Ahumada 2013 a nueve personas e instituciones a los que se reconoce las virtudes y valores cívicos que vienen inculcando en la sociedad.
Semana Cultural de Güéjar Sierra
Semana Cultural de Güéjar Sierra
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Semana Cultural de Güéjar Sierra

La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada-Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil ha entregado este jueves en la Diputación de Granada los premios Mérito Duque de Ahumada 2013 a nueve personas e instituciones a los que se reconoce las virtudes y valores cívicos que vienen inculcando en la sociedad.

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha mostrado su satisfacción por que la Diputación se convierta "en la casa de la Guardia Civil por un día" a la par que ha elogiado los valores que guían al Instituto Armado con "sacrificio y defensa de nuestra seguridad en unos tiempos complejos como los actuales", según informa Diputación en un comunicado.

Pérez ha trasladado su felicitación a todos los galardonados a los que se ha reconocido sus trayectorias al servicio de la paz, la justicia, la defensa de la vida y del ser humano, así como su buen hacer y contribución por una sociedad más justa, humana, segura y solidaria. Entre los galardonados se encuentra el Cronista Oficial de la Provincia, Tico Medina, cuyo reconocimiento al sentimiento benemérito ha recogido en su nombre el vicepresidente y diputado de Presidencia, José María Guadalupe.

Mención especial ha hecho Sebastián Pérez a las víctimas del terrorismo "a las que los españoles siempre deberemos tanto" habiendo tenido que pagar un "precio muy alto" en beneficio de "la libertad de todos". El premio Mérito a los valores humanos ha recaído en María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

En el mismo acto se han concedido la Gran Cruz al Mérito Distinguido a título póstumo al sargento del Ejército de Tierra, el granadino de adopción David Fernández Ureña, fallecido el pasado mes de enero en Afganistán.

Emocionadas han recogido la distinción su madre Victoria Ureña y su hermana Eugenia Fernández de manos del presidente Sebastián Pérez que también ha recibido la Gran Cruz al Mérito Distinguido como presidente de la Diputación Provincial de Granada. (se adjunta programa con todos los premiados).

La entrega de estas distinciones, que ha dado comienzo con la intervención de Luis Portero de la Torre, ha servido para reunir a la gran familia de la Guardia Civil en el salón de actos de la Diputación Provincial junto con representantes institucionales como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que han presenciado el acto en la mesa presidencial con Sebastián Pérez, junto con el duque de Ahumada, Francisco Javier Chico de Guzmán y Girón, y el teniente Francisco Rodríguez Palma, presidente de los Premios Duque de Ahumada.

Para Rodríguez Palma, "hay muchas personas que dedican su vida hacia los demás" y "comparten su tiempo y su sacrificio" siendo estos premios Mérito una forma de "reconocer estos valores que nos están transmitiendo". El fin último de la asociación que preside el teniente Palma es que "la gente sienta protección y respaldo cuando vean a un agente de la Guardia Civil, una persona que está para ayudar al personal", ha explicado el teniente Palma que ha recordado que "la sociedad nos ha reconocido a la Guardia Civil como la institución mejor valorada junto con la Policía y las Fuerzas Armadas".

El papel que juegan hoy día en la sociedad española las víctimas del terrorismo ha estado presente en todo momento en la ceremonia de entrega de estos premios que ha dado comienzo pasado el mediodía de hoy. Según María del Mar Blanco, "es un verdadero honor" recibir el premio Mérito a los valores humanos pues "estos reconocimientos a la labor tan importante que estamos desempeñando las diferentes víctimas del terrorismo nos dan fuerza para seguir, día a día, luchando y trabajando por la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia".

La hermana de Miguel Ángel Blanco también ha tenido palabras de recuerdo para "el sacrificio de todas y cada una de las víctimas del terrorismo" y ha reclamado "que no se olvide tanta sangre derramada" en "la defensa de unos ideales como son la paz y la libertad pero sobre todo en la defensa de una gran nación como es, sin lugar a dudas, España".

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha reseñado que "siempre estamos con ellos" en referencia a la Asociación de Amigos de la Guardia Civil que "siempre se acuerdan de todas las víctimas".

"Para nosotros es un orgullo estar en sus actos y más aquí, en Granada, donde siempre somos bien acogidos y esta semana se ha inaugurado un monolito a las víctimas del terrorismo", ha concluido Ángeles Pedraza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento