El Parlamento andaluz se compromete a impulsar actividades y eventos en el Teatro Romano

El Parlamento andaluz se ha comprometido a impulsar actividades y eventos en el Teatro Romano de Málaga después de haberse debatido y haber llegado a un acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz de Cultura de los 'populares' en la Cámara autonómica, Antonio Garrido.
Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Teatro Romano de Málaga

El Parlamento andaluz se ha comprometido a impulsar actividades y eventos en el Teatro Romano de Málaga después de haberse debatido y haber llegado a un acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz de Cultura de los 'populares' en la Cámara autonómica, Antonio Garrido.

En concreto, Garrido ha planteado en la PNL la implicación en el diseño de esta programación del Ayuntamiento de la capital, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. "Estoy convencido de que fruto de esta sinergia se puede conseguir que se celebren actuaciones muy atractivas en este histórico monumento", ha señalado.

El portavoz de Cultura de los 'populares' en la Cámara andaluza ha advertido de que esta programación de actuaciones sólo será posible cuando se finalicen las excavaciones pendientes y siempre bajo la autorización de los técnicos para que los eventos organizados se adapten al espacio escénico que ofrece el Teatro Romano.

"Es un gran acuerdo y responde a una reivindicación histórica de la ciudad, que quiere que este magnífico monumento pueda ser utilizado para acoger actuaciones de pequeño formato en un entorno único como el que supone esta zona de calle Alcazabilla", ha señalado el diputado autonómico.

Garrido ha reconocido que se ha visto obligado a traer una PNL a la Comisión de Cultura con este contenido, "ya que esto se podría haber abordado desde el año 1992, pero parecer ser que hasta la fecha a la Junta de Andalucía le ha faltado voluntad política al respecto".

En este sentido, ha recordado que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, dijo hace meses que la utilización del Teatro Romano como espacio escénico sería una realidad en breve, "pero hasta la fecha no se ha hecho nada en este sentido".

"Pese al recelo inicial mostrado por el PSOE y la oposición de IU, que después ha cedido, espero que este acuerdo sirva para que de una vez por todas los malagueños puedan disfrutar del Teatro Romano y de las actuaciones y eventos que allí, con el acuerdo de todas las instituciones, puedan desarrollarse", ha concluido Garrido.

Estudio de adecuación

La parlamentaria andaluza Remedios Martel ha recordado que "el uso escénico del Teatro Romano exige mejoras en la Orchestra y en el Frente de Escena del monumento para que cuente con una programación cultural permanente, y así quedo recogida en la enmienda de sustitución que los socialistas presentamos este pasado miércoles durante el debate en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía".

Martel ha insistido que "ante el carácter de urgencia con el que el Partido Popular quería poner en marcha el uso escénico del Teatro Romano, y así lo recogía su Proposición No de Ley sobre esta materia, se ha conseguido que con el debate de todas las fuerzas políticas y por unanimidad, el Parlamento de Andalucía inste a la firma de un convenio de colaboración entre todas las Administraciones para establecer y desarrollar una programación escénica en el Teatro Romano, una vez concluidas las obras de adecuación, así como se disponga del estudio que analiza las posibilidades de uso escénico del Teatro".

De esta forma, la parlamentaria andaluza socialista se ha referido a las tareas pendientes que quedan para habilitar zonas del monumento arqueológico como son las referidas a los accesos y evacuación del aforo, la adecuación del recorrido tanto dentro como fuera del recinto, la señalización e iluminación de salidas y zonas de paso, la aptitud o no de la cavea principal así como de los asientos originales, la protección de la zona de la orquesta y el escenario, o la instalación de la caja escénica, los camerinos y otras infraestructuras.

Martel ha concluido afirmando que "el compromiso de la Junta de Andalucía con el Teatro Romano siempre ha sido firme, como demuestran los más de cuatro millones de euros que lleva invertidos el Gobierno regional en este conjunto histórico o la propuesta de la Consejería de Cultura para que todos los teatros romanos existentes en Andalucía tengan uso escénico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento