Boné expresa su "enorme satisfacción" por la sentencia que anula el plan de gestión de las cuencas catalanas

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Alfredo Boné, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula el plan de gestión de las cuencas catalanas y su programa de medidas.
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Alfredo Boné

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Alfredo Boné, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula el plan de gestión de las cuencas catalanas y su programa de medidas.

El PAR ha recordado en un comunicado que los recursos fueron "impulsados" por este partido desde el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura.

Boné ha recordado que los documentos elaborados por la Generalitat de Cataluña "incurrían en importantes extralimitaciones competenciales con incidencia en la Demarcación del Ebro y, en particular, en Aragón, ya que el plan de gestión incluye el territorio catalán de la Demarcación del Ebro, e incluso, íntegramente, los ríos compartidos con Aragón, como son el Noguera Ribagorzana, Segre, Matarraña o Algars, sin tener en cuenta los intereses" de la Comunidad aragonesa "sobre ellos".

Al respecto, ha señalado que el PAR "siempre ha tenido clara la ilegalidad, tanto en la forma como en el fondo, del decreto aprobado por Cataluña" y por eso "impulsamos el recurso desde el Gobierno de Aragón y varios pronunciamientos, tanto en la Comisión del Agua de Aragón, como en las Cortes".

El PAR ha precisado que la Generalitat de Cataluña aprobó en el 2009 un decreto por el que se delimita el ámbito territorial del distrito de cuenca hidrográfica o fluvial de Cataluña, que contiene, entre sus disposiciones, la elaboración de un plan de gestión del citado distrito como documento de planificación hidrológica en sus cuencas internas.

Durante el periodo de información pública abierto por la Agencia Catalana del Agua en su tramitación, el Instituto Aragonés del Agua presentó alegaciones, "respaldadas por todos los grupos de la Comisión del Agua de Aragón", ha relatado el PAR.

Ha agregado que "al no ser atendidas en su mayoría", el Gobierno de Aragón presentó sendos recursos contra la aprobación, por parte de la Generalitat, tanto del programa de medidas como del propio plan de gestión.

PROCESO

El PAR ha expuesto que, tras su aprobación por la Generalitat, el documento fue remitido al Consejo Nacional del Agua, donde fue informado favorablemente, "pese al voto contrario de Aragón". En total, recibió 57 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones.

El 2 de septiembre de 2011, el Consejo de Ministros procedió a la aprobación definitiva, mediante Real Decreto, del mencionado Plan de Gestión, documento que el PAR solicitó "que fuera recurrido".

Este partido ha añadido que ha promovido varios pronunciamiento sobre esta cuestión, como instar al Gobierno de Aragón a que "se dirija al Gobierno central para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, apostando por una planificación concertada entre el Estado y las Comunidades, y el traspaso de las competencias ejecutivas" a las autonomías.

También ha impulsado la petición al Gobierno central de "la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y que lastran el desarrollo económico y social de los aragoneses o, en su caso, encomendar dicha ejecución a la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento