Inaugurada en Álava la primera estación de España para la carga de gas natural licuado

El centro, de Gas Natural Fenosa, tiene capacidad para atender hasta 600 vehículos al día
Centro de control de Gas Natural Fenosa
Centro de control de Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS
Centro de control de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha inaugurado este jueves en Nanclares de la Oca (Álava) la primera estación de España de carga de gas natural licuado para transporte por carretera. La infraestructura está formada por un depósito de 60 metros cúbicos, que tiene capacidad para cargar con este tipo de combustible hasta 200 camiones al día.

La estación cuenta también con un surtidor doble de gas natural comprimido con capacidad para repostar hasta a 600 vehículos al día, según ha informado la compañía en un comunicado.

El centro será utilizado inicialmente por la empresa de servicios al transporte Eurocam. Además, debido a su "privilegiada" ubicación en la autopista A-1, podrá dar suministro a las flotas de transporte de larga distancia tanto españolas como internacionales. En un futuro, podría abastecer también a flotas de autobuses municipales.

La apertura de este complejo se inscribe dentro del proyecto europeo GARnet (Gas as an Alternative for Road Transport) que, promovido por Gas Natural Fenosa, creará una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible.

ALTERNATIVAS

El proyecto GARnet tiene como objetivo analizar, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL. Con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, el proyecto recibió una ayuda financiera de 1,9 millones de euros de la Agencia Europea de Redes de Transporte Transeuropeo (Ten-T EA).

La empresa ha destacado que el gas natural licuado se sitúa como "una alternativa sólida de cara a la reducción de emisiones derivadas del transporte".

Gas Natural Fenosa es la empresa líder en la comercialización de gas natural comprimido como combustible de automoción en España. La compañía tiene instaladas 30 estaciones de suministro, con una capacidad de suministro total de 858 GWh/año. Estas estaciones sirven a la mayoría de los 3.500 vehículos que circulan por España, fundamentalmente autobuses, camiones de recogida de residuos y flotas de empresas.

La estación ha sido inaugurada por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, que ha estado acompañado por el alcalde de Nanclares de la Oca, José Javier Martínez, y el director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento