Colegas presenta la primera aplicación móvil en castellano para elautodiagnóstico del VIH

La entidad LGBT organizará este viernes actos en diferentes puntos de España con motivo del Día Internacional contra la Homofobia
Colegas, primera aplicación móvil en castellano para autodiagnóstico del VIH
Colegas, primera aplicación móvil en castellano para autodiagnóstico del VIH
EUROPA PRESS/COLEGAS
Colegas, primera aplicación móvil en castellano para autodiagnóstico del VIH

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha presentado en Sevilla la primera aplicación para móviles en castellano que, a través de una serie de preguntas, permite al usuario medir las probabilidades de contagio de VIH en su última relación sexual. La aplicación, llamada VIHDA, está disponible desde este jueves para móviles Android en Google Play y permite un diagnóstico eficaz y anónimo aprovechando las nuevas tecnologías para avanzar en la detección precoz del VIH, con especial atención en el colectivo de hombres jóvenes homosexuales.

Según indica Colegas en un comunicado, en un acto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Sevilla, el secretario general de la Confederación, Rafael Moral, ha alertado del "incremento" de casos de VIH registrados en el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con hombres), que según el informe 2012 del Plan Nacional Contra el Sida supuso un 54 por ciento de los casos detectados en toda España ese año. Además, ha destacado la necesidad de buscar soluciones innovadoras "para evitar que el Sida y la homosexualidad vuelvan a considerarse sinónimos como ocurría en los años 80".

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha hecho un llamamiento al trabajo coordinado entre las diferentes administraciones y el movimiento asociativo para combatir la pandemia y ha anunciado que el próximo plan de actuaciones contra el VIH contará con una línea específica dirigida al sector HSH. Asimismo, ha subrayado la "importancia" de las administraciones locales y autonómicas, en el trabajo por la prevención, detección y tratamiento del virus, y ha felicitado a Colegas por su iniciativa.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha hecho hincapié en los esfuerzos invertidos por la administración autonómica en prevención a través de diferentes programas y servicios. Por su parte, la teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo, ha mostrado su deseo de que la aplicación sirva para avanzar en el diagnóstico precoz del VIH y ha reconocido al movimiento asociativo como "el factor que permite a las instituciones acercarse y aportar soluciones a los problemas sociales".

Por otra parte, Moral ha anunciado además que Colegas estará este viernes en diferentes ciudades de España, como Málaga o Madrid, celebrando el Día Internacional contra la Homofobia, y ha recordado que todavía "hay más de 80 países que encarcelan o ejecutan a los homosexuales, hecho que la entidad aprovechará para condenar en el día en que se celebra el aniversario de la despatologización de la homosexualidad llevada a cabo por la OMS en 1990".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento