El catedrático García Delgado cree que con "coraje" la economía "puede encontrar salida" a la crisis en poco tiempo

El economista imparte una ponencia en la II 'Conferencia Enrique Fuentes Quintana', de la Universidad de Zaragoza
José Luis García Delgado antes de impartir su conferencia en Zaragoza.
José Luis García Delgado antes de impartir su conferencia en Zaragoza.
EUROPA PRESS
José Luis García Delgado antes de impartir su conferencia en Zaragoza.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, ha reconocido que, después de cinco años de crisis "y tres de políticas restrictivas, el desaliento cunde y el cansancio es lógico. Pero, con un poco de suerte y coraje en la aplicación de medidas y reformas que todavía están pendientes, la economía española puede empezar a encontrar salida, y creo que estamos cerca de ella".

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, antes de impartir su ponencia 'La crisis de la España del euro', en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, García Delgado ha opinado que "los gobiernos no han estado de brazos cruzados, han hecho cosas" durante estos años de recesión.

Asimismo, ha explicado que "la economía española está demostrando que las capacidades de las que hablábamos los economistas no eran irreales", dado que, durante este tiempo, "ha ganado competitividad, ha hecho un ajuste exterior asombroso en poco tiempo, ha dejado de tener necesidades de financiación externa y las empresas españolas más internacionalizadas han demostrando tener músculo y saber desenvolverse".

Por ello, García Delgado ha considerado que "la economía y la sociedad españolas están en condiciones de poder encontrar una salida relativamente pronto a la situación, entendiendo que nos quedan años de dificultades".

No obstante, ha aseverado que, aunque parece que España lleva muchos años de recesión, "la crisis de los años 70, que en el país coincide con el final de la dictadura de Francisco Franco, también es muy duradera, no se volvieron a encontrar tasas positivas de PIB —Producto Interior Bruto— hasta mediados de los 80, con Felipe González".

"Hay que ver las cosas con perspectiva", ha afirmado José Luis García Delgado, quien ha recordado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que España no volverá al crecimiento del PIB anterior a la crisis hasta el año 2017.

El catedrático José Luis García Delgado es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, exrector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; cofundador de las revistas 'Investigaciones Económicas' 'Revista de Economía Aplicada', de la que es su director. Autor de numerosas obras, su libro 'Lecciones de Economía española' es utilizado en prácticamente todas las universidades españolas.

"voluntad y capacidad"

José Luis García Delgado ha apostado por un gran acuerdo político para ayudar al impulso de la economía, "lo que pasa es que hay que tener voluntad y capacidad para hacerlo".

"Pero un pacto de Estado, porque la crisis no es sólo económica también es institucional, es fundamental. La democracia sólo ha sido posible porque ha habido una voluntad, y ahora la sociedad española está demandando un gran acuerdo", ha agregado.

Respecto a la Unión Europea, ha sostenido que "hacen muy mal aquellos responsables que marcan cierto distanciamiento con Europa, porque no suscribe determinadas medidas", dado que la UE "para la democracia española ha sido fundamental".

II '

Conferencia enrique fuentes quintana'

La ponencia de José Luis García Delgado se ha enmarcado en la II edición de 'Conferencia Enrique Fuentes Quintana', un homenaje anual que realiza la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza (UZ) en memoria del ilustre profesor.

Como consecuencia del nombramiento de Enrique Fuentes Quintana como doctor Honoris Causa de la UZ (1995), el entonces presidente de Caja Inmaculada (CAI), Manuel Solá, promovió, junto con el profesor José María Serrano, su presencia en Zaragoza para impartir clases, pronuncia conferencias y participar en presentaciones de publicaciones especializadas.

Durante diez años, un par de veces por curso, Fuentes Quintana desarrollaba estas actividades. Su última visita fue en 2004, para pronunciar una conferencia, en la sede del Gobierno de Aragón, sobre el comportamiento desde la implantación del euro hasta la fecha citada.

Una vida "ligada a la universidad"

La viuda de Enrique Fuentes Quintana, Carmen Egusquiza, ha asegurado que "ha sido una ilusión que este año me volvieran a llamar" para el homenaje en la UZ. "La vida de mi marido siempre estaba ligada a la universidad, aunque ahora estamos en un momento en el que su intervención política está muy al día".

En 1977, Fuentes Quintana (1924-2007) proyectó una reforma fiscal que rompió con el sistema impositivo y que intentó un acercamiento tributario a Europa. También, como ministro de Economía, fue el responsable de la elaboración del documento base que dio lugar a la firma de los pactos de la Moncloa, el 25 de octubre de 1997.

"Pero él nunca fue un político, como economista siempre fue a aportar lo que podía", ha mencionado Carmen Egusquiza, quien ha recordado la comparecencia pública de su marido con motivo de la situación económica del país a finales de los 70.

"Ahora estamos en una situación un poco paralela a lo que ocurría en aquel tiempo, pero entonces todos compartíamos la ilusión de que la democracia se asentara, ahora ya no lo se", ha apuntado.

De esta forma, ha incidido en que "lo que tenemos que hacer es aportar todos un poco, no criticarnos tanto y volver a ilusionarnos con que esta crisis, como todas, pasará", ha agregado Egusquiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento