Representantes de ONG de Cataluña y Extremadura piden a los políticos que se "olviden" de la cooperación para "atacarse"

La Federació Catalana d'ONG, la Coordinadora Estatal de ONGD de España y la Coordinadora Extremeña de ONGD han pedido a los políticos de ambas regiones que se "olviden" de la cooperación para "atacarse mutuamente", y que se "acuerden" de ella cuando elaboren sus presupuestos.

La Federació Catalana d'ONG, la Coordinadora Estatal de ONGD de España y la Coordinadora Extremeña de ONGD han pedido a los políticos de ambas regiones que se "olviden" de la cooperación para "atacarse mutuamente", y que se "acuerden" de ella cuando elaboren sus presupuestos.

En una nota de prensa, han recordado que hace unos días se asistió a la "última batalla dialéctica" entre los gobiernos de Cataluña y Extremadura y, esta vez, el "arma arrojadiza era el presupuesto de cooperación internacional".

Así, han resaltado que aunque están "acostumbrados a espectáculos y declaraciones bochornosas" por parte de políticos de "poca talla, hay días en los que es necesario decir basta para no ser cómplices de la degradación" del debate público.

"Ni obviamos ni queremos obviar que hay posiciones encontradas sobre nuestro modelo territorial. Pero el debate de las balanzas fiscales no se va a resolver reduciendo aún más los presupuestos de la cooperación, ni usándola demagógicamente", ha aseverado.

Además, han indicado que cuando la cooperación es la "última prioridad" de los partidos en los diferentes gobiernos, "usarla para enfrentar a sus comunidades y a sus pueblos es mezquino y, además, no ayuda a entender que el auténtico problema es la arquitectura mundial de la desigualdad".

Para la federación y las dos coordinadoras, el "problema" no es la cooperación, sino que "uno de cada tres euros que ingresa el Estado español se dedica a pagar la deuda".

"La realidad que nosotros conocemos es que tanto el gobierno catalán como el extremeño han recortado considerablemente su presupuesto de cooperación: el primero hasta hacerla prácticamente desaparecer, y el segundo en casi un 50%, sin haber liberado aún los fondos del 2012", han asegurado.

En esta línea, han añadido que la realidad que conocen es que "ni uno ni otro han entendido que la política de cooperación no es subvencionar ONG", sino "apoyarse en ellas para, de forma coordinada, buscar la mejor manera de contribuir a la construcción de un mundo más justo y un futuro más sostenible".

"Como Coordinadoras de ONGD creemos en la cooperación internacional. Con mayúsculas. En la del Estado, la de las comunidades autónomas, la de los ayuntamientos, la de las asociaciones y ONGD, y en la de otras entidades. Las políticas, programas y acciones de cooperación son un indicador de calidad democrática, una muestra necesaria de inteligencia emocional de los gobiernos y las sociedades, pero también una demostración de su visión estratégica en un mundo necesariamente interdependiente", ha apuntado.

De igual manera, las coordinadoras de ONGD en nombre de muchas ONG les han pedido a los políticos que se "olviden" de la cooperación para "atacarse mutuamente", y que se "acuerden" de ella cuando elaboran sus presupuestos.

"No nos vale esta política partidista de mirada corta. Necesitamos política de veras, porque trabajamos con personas con nombre y apellidos, y conocemos cientos de historias particulares que son injusticias universales. Necesitamos blindar los derechos sociales en Cataluña, en Extremadura y en el resto del Estado", ha apuntado.

"hay alternativas"

Las tres coordinadoras han aseverado que "hay alternativas", entre ellas, "políticas públicas fuertes que garanticen los derechos básicos y combatan de forma activa la desigualdad de ingresos, de oportunidades o de género; sistemas fiscales más justos; límites a los defraudadores y especuladores".

"Ahora mismo abogamos por una tasa a las transacciones financieras que se dedique íntegramente a luchar contra la pobreza, en Barcelona, Badajoz, Burkina Faso o Haití. Hay alternativas. Escúchennos, o busquen otras. Pero no desvirtúen los valores de la cooperación y de los millones de personas que la apoyan con gran esfuerzo. No nos utilicen", ha concluido la nota.

Esta nota está firmada por el presidente de la Federació Catalana d'ONG, Francesc Mateu i Hosta; por la presidenta de la Coordinadora Estatal de ONGD de España, Mercedes Ruiz-Giménez; y por la presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, Cruces Rosado Texerira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento