La falta de acuerdo obliga al CGPJ a aplazar el nombramiento de dos jueces del Constitucional

  • El presidente y el vicepresidente del alto tribunal han cumplido su mandato de nueve años y deberían ser sustituidos.
  • La elección de los nuevos jueces estaba prevista para este jueves.
  • El pleno para designarlos se celebraría la próxima semana como muy pronto.
El Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS
El Tribunal Constitucional.

La falta de acuerdo sobre la elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ha obligado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a aplazar esos nombramientos, previstos para este jueves, para un pleno que se celebrará la próxima semana como muy pronto.

Dieciséis de los veintiún vocales del órgano de gobierno de los jueces —incluyendo al presidente, Gonzalo Moliner— han acordado que, ante la falta de acuerdo, incluso sobre las reglas previas para votar las designaciones, se aplaza sine die la elección de dos nuevos magistrados del alto tribunal.

El presidente del Constitucional, Pascual Sala, y su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, nombrados por el Poder Judicial, han cumplido su mandato de nueve años en el cargo y deberían ser sustituidos antes del próximo 9 de junio.

El CGPJ debería haber acordado la renovación en este pleno para no retrasarla, por lo que es posible que el pleno para designar a los nuevos magistrados se celebre incluso la próxima semana, aunque podría ser más tarde.

Los candidatos con más posibilidades en este momento son Ricardo Enríquez, magistrado de la Sala Tercera del Supremo y de tendencia conservadora; el también conservador y magistrado del Supremo José López, y los progresistas Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, y Cándido Conde Pumpido, también magistrado del Supremo, penalista y ex fiscal general del Estado. Ninguno de ellos parecía concitar los 13 votos necesarios para salir elegido.

No hay sistema de votación

El CGPJ carece de un procedimiento específico para realizar estos nombramientos. En ocasiones anteriores, los candidatos se discutían en el pleno sin necesidad de que antes tuvieran que postularse formalmente, cosa que sí ha ocurrido esta vez.

Además de aquéllos que han presentado candidatura, durante el debate del pleno pueden salir a la palestra otros nombres que sean propuestos directamente por alguno de los vocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento