Unos 1.500 efectivos trabajarán en el Plan Aldea hasta el lunes para garantizar la seguridad de los romeros

Caraballo destaca que el impacto económico de la romería en la provincia asciende a "120 millones de euros"

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas aproximadamente acudirá a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) hasta el próximo lunes y para que la estancia en la misma transcurra con normalidad con la llegada de 112 hermandades. El Plan Aldea se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que esperan cerca de un millón de personas, han destacado el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2013, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.

En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 530 guardias civiles, cien policías nacionales, unos 400 efectivos de Almonte y de otros municipios conveniados, así como de la Policía Autonómica y unas 200 personas del dispositivo sanitario.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado y agradecido "la colaboración" entre las administraciones y hermandades con el fin de "tratar que cada año vaya mejor" el transcurso de la Romería del Rocío, "una romería tan importante no solo para Huelva y Andalucía sino para toda España".

Por ello ha destacado las 41.784 horas de trabajo que realizarán los 2.800 efectivos de la Guardia Civil —Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Caballería, Marítimo, Cinológico—, que trabajarán en el Plan Romero y en la aldea, a la par que ha hecho un llamamiento a los conductores, ya que es "importante que todo vaya bien y seamos espejo de toda España".

Para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil y una helisuperficie para el aterrizaje de helicópteros.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reconocido "la profesionalidad" de los efectivos y de las hermandades y ha asegurado que estos planes son fruto de "muchos meses de planificación por parte de los técnicos" para el buen transcurso de la romería. En cuanto a las incidencias registradas, ha concretado que desde que comenzó el Plan Romero se han producido 65, siendo la más grave el atropello de un hombre por una carriola.

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado "el esfuerzo" de todas las administraciones y de los profesionales que hacen posible que la romería del Rocío, que es "única", sea posible.

Tras recordar que la provincia de Huelva con otras romerías "muy singulares", ha señalado que la que se produce en la aldea almonteña es "la madre de las romerías" y se lleva a cabo en un entorno "inigualable". Además, como presidente del Patronato Provincial de Turismo ha subrayado las 'bondades' y el potencial de El Rocío y Almonte, que dejan unas imágenes "impactantes" para el turista, indicando además que la romería "genera riqueza en la provincia que alcanza los 120 millones de euros", según un estudio que está ultimando la Diputación Provincial.

Asimismo, Caraballo ha dejado claro que el equipo de Bomberos del organismo provincial trabajarán para velar por la seguridad de los peregrinos y ha confiado en que en estos días no se produzca incidente alguno.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha agradecido también la unión de todas las administraciones que permiten que la romería se lleve a cabo para el disfrute de los romeros, un evento que demuestra "el amor por el mundo rociero y persigue la excelencia en la hospitalidad".

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha mostrado su gratitud a todas las administraciones que, con esta motivación con el Plan Romero, se pone de manifiesto "esa vocación de servicio público y de servicio con los miles de peregrinos en todos los caminos que se dirigen a la aldea", al tiempo que ha destacado que, pese a la crisis, "se mantengan todos los servicios" para que la romería transcurra con normalidad.

El tráfico hacia la aldea se cerrará esta noche a partir de las 23,00 horas y se pondrá en marcha el servicio de la antigua travesía con el fin de descongestionar el tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento