PSRM propone un plan de estímulo económico para crear 22.000 puestos de trabajo con una inversión de 175 millones

Conllevaría la contratación de 12.000 personas en paro durante 6 meses y la expropiación temporal de viviendas vacías de bancos
González Tovar, junto a miembros del área económica del partido
González Tovar, junto a miembros del área económica del partido
EUROPA PRESS
González Tovar, junto a miembros del área económica del partido

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha presentado un plan de 75 medidas de estímulo económico y de creación de empleo "de manera inmediata" en la Región de Murcia, que prevé reducir un 10 por ciento la tasa de paro, gracias a la generación de 22.000 puestos de trabajo con una inversión de 175 millones de euros.

El plan está dividido en ocho estrategias y 75 medidas que pretenden "dar respuesta a los problemas más urgentes y más acuciantes de la Comunidad", y es un documento "abierto" que el PSRM negociará y consensuará con las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región, según ha detallado en rueda de prensa.

Entre las medidas más importantes se encuentra un plan de choque para el empleo que conllevaría la contratación de 12.000 personas en paro durante seis meses; así como la "expropiación temporal de las viviendas vacías de bancos y de bancos rescatados" para que el Gobierno regional las ponga en alquiler social a disposición de las personas que viven "el drama de los desahucios".

La primera de las estrategias tiene como fin potenciar que las entidades financieras apoyen con créditos aquellos proyectos "sostenibles y generadores de empleo". González Tovar cree que el aval y el apoyo del Gobierno regional debe centrarse, precisamente, en lograr este objetivo.

En segundo lugar, el plan contempla una estrategia para crear empleo y evitar su destrucción mediante planes de empleo y programas especiales de mantenimiento del empleo ya existente, así como medidas de choque.

La tercera estrategia está orientada para lograr el crecimiento económico regional, potenciando la "competitividad, el emprendimiento, la política industrial y apostar decididamente por el I+D+i como soporte de un nuevo modelo económico, "importante a medio plazo".

Otra estrategia está enfocada a la formación, ya que la Educación "es el eje insustituible de futuro, y tenemos que incorporar las mejoras que exige de forma imperativa el momento actual", considera González Tovar.

En quinto lugar, el plan contempla una estrategia de atención social prioritaria y de salud, porque "hay demasiadas personas en situación al borde de la exclusión social, demasiadas personas en ese eje cercano a la pobreza y, desde luego, no se le puede negar el recurso a la salud".

El secretario regional del PSRM estima igualmente necesaria una estrategia de vivienda que posibilite "detener la sangría de los desahucios y facilite el acceso a las mismas para las rentas más bajas". Con ello, espera "cortar radicalmente los desahucios y fomentar el alquiler y el uso de las viviendas vacías".

El plan también contempla una estrategia de eficiencia en la administración que "permita evitar duplicidades, y que ponga en marcha herramientas de austeridad y de eficiencia, pero que preserven al mismo tiempo los servicios públicos". Para ello, apuesta por racionalizar la estructura de la administración regional.

En octavo lugar, propone una estrategia fiscal para lograr "la equidad, la progresividad y la suficiencia en la recaudación de la Comunidad Autónoma, que haga viable no solo las arcas públicas, sino también dar respuesta a los ciudadanos".

Medidas concretas

Estas ocho estrategias se articulan en 75 medidas concretas. Entre las más "importantes", ha destacado un plan de choque contra el desempleo que "dé prioridad a los parados de larga duración y a aquellas familias con todos sus miembros en paro y sin coberturas; así como a aquellos que tienen responsabilidades familiares y no perciben prestación".

Ha explicado que este plan de choque conllevaría la contratación de 12.000 personas en paro durante seis meses.

Otra medida persigue "parar en seco los desahucios en la Región de Murcia" y, para ello, el PSRM aboga por la "expropiación temporal de las viviendas vacías de bancos y de bancos rescatados". Durante un plazo de tres años, González Tovar propone que el Gobierno regional haga seguros de garantía de alquiler social para poner el parque de viviendas a disposición de las personas desahuciadas.

Otra de las medidas establecidas consiste en un plan de choque para apoyar a las pymes, las empresas familiares y a los autónomos a través de subvenciones directas de las cuotas de autónomos, especialmente a todos aquellos "que se han tenido que dar de baja por la crisis económicas".

En concreto, el PSRM propone 1.500 subvenciones directas de la cuota para los antiguos autónomos y otras 1.500 subvenciones "para aquellos nuevos autónomos que tengan idea de cómo desarrollar su trabajo en los próximos meses".

Otra de las medidas "estrella" de esta propuesta es un plan de empleo juvenil que está "en consonancia con la estrategia de garantía europea". En concreto, el PSRM plantea un programa de primera experiencia profesional, con el cual, el contrato de prácticas tendría un año de duración.

Además, el salario del trabajador en aquellas empresas que garanticen el empleo que ya tienen o lo incrementen será el que esté reconocido en el propio convenio, recibiendo la compañía una subvención del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, que alcanzaría el 75 por ciento en caso de ser una pyme o una empresa familiar.

Otra medida implica que las administraciones públicas se comprometan a mantener los puestos de trabajo y el funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo, el plan contempla que se cumpla "a rajatabla" la Ley de Renta Básica de Inserción, y conseguir que el reglamento que la desarrolla "salga adelante ya, de una vez", añade González Tovar.

Igualmente, el PSRM apuesta por constituir un fondo contra la pobreza en la Región de Murcia que "refuerce las rentas mínimas de inserción y potencie los servicios de atención social y laboral", añade González Tovar.

González Tovar ha apostado por lograr "un gran acuerdo regional" en esta situación "dramática", y ha señalado que este plan de estímulo es la aportación del PSRM. En este sentido, el secretario regional del PSRM presentó la semana pasada una petición para reunirse con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y está a la espera de recibir respuesta.

En este encuentro, González Tovar espera entregar personalmente el plan de estímulo económico a Valcárcel, así como tratar el asunto del agua y "las últimas medidas de recorte y reajuste".

"respuesta a una situación dramática"

González Tovar ha justificado la necesidad y la urgencia de este plan "dada la difícil situación que padecemos en la Región, en el aspecto económico en general y en lo relativo al empleo en particular, ya que se trata de la etapa de crisis económica más larga y profunda de los últimos años".

A su juicio, esta situación "tiene que ver en gran parte con la propia crisis, en general, pero también con los excesos de la burbuja inmobiliaria y la ausencia de una política económica bien orientada en la Región de Murcia".

Recuerda que la crisis "comenzó antes en la Región" y, ya en el año 2012, la riqueza regional "había disminuido en un 1,7 por ciento", mientras que el paro "creció en ese mismo año un 6,6 por ciento". Esto quiere decir que "se sigue destruyendo empleo por encima de la disminución del PIB".

Asimismo, asevera que la disminución de la riqueza regional en 2013 será del 2,1 por ciento según un informe del BBVA, lo que supone el mayor descenso a nivel nacional, sólo superado por el de la Comunidad Valenciana. Además, la tasa de desempleo está "tres puntos por encima de la media nacional, con 221.200 parados".

En su opinión, este panorama "exige una reacción inmediata del Gobierno regional", y afirma que el PSRM está convencido de que "tenemos que ayudar a nuestra gente que se ha quedado en la estacada y estimular lo que sabemos hacer, que es mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento