La Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas celebra el 169 aniversario de la creación del cuerpo

La Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo del 169 aniversario del cuerpo.

La Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha celebrado este jueves el acto institucional con motivo del 169 aniversario del cuerpo.

Durante el acto también se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un total de siete guardias civiles.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, Ricardo Arranz, felicitó a los condecorados durante la jornada y les instó a ser un ejemplo para el resto de compañeros.

Respecto a los orígenes del cuerpo, señaló que hay que remontarse a 1843, cuando los dos principales partidos políticos del momento —progresistas y moderados— vieron que existía una necesidad urgente de poner remedio a la inseguridad ciudadana que azotaba a la España del principio de la monarquía isabelina.

Así, se quiso dotar al país de una administración "sólida, centralista y moderna", al estilo de las que funcionaban en las mayoría de los países europeos.

Tras siete meses se firmaron los dos decretos fundacionales de la Guardia Civil. El primero, el Real Decreto de 28 de marzo de 1844; y el segundo el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, por el presidente del Gobierno y ministro de la Guarra, Ramón María Narváez.

En Canarias, la Guardia Civil llegó años más tarde, en 1988, mientras que el coronel jefe citó a Benito Pérez Galdós, quien en sus Episodios Nacionales dijo [en referencia a la Benemérita]: "Fue creado en el seno de España un ser grande, eficaz y de regusta vida. La Guardia Civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento